Por
Lucio Agustín Torres *
El Neoliberalismo económico, implementado en el Perú, por
un gobierno mafioso y corrupto, que impuso un autogolpe de estado, cambio la
constitución y las leyes, sostuvo como ideología, que había que desregular,
privatizar y privilegiar la inversión privada – sumado a los tratados
comerciales (TLC), no solo cercenan la capacidad regulatoria del Estado, sino
también su soberanía. Como dicen los economistas, en el caso TPP si es
aprobado; “reducirá su capacidad
de Estado soberano” «de aprobar normas legales regulatorias para proteger
la salud pública, la seguridad, educación y el ambiente, porque creará
mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, que
permitirían a los extranjeros a demandar al gobierno cuando consideren que
alguna regulación afectará sus ganancias. El arbitraje sería privado y
vinculante, incluso si el fallo fuera contrario a las leyes nacionales» y este
mecanismo ya se ha dado en el caso de Doe Run (4,000,000,000 millones de
dólares perdidos por el Perú) Esta
pérdida de soberanía que favorece a los inversionistas y grupos de poder
extranjeros, además de someter al Estado a un arbitraje privado internacional,
le bloquea las posibilidades de realizar transformaciones sociales y
económicas, en particular, por ejemplo, para adoptar medidas orientadas a la
integración del país.
PRIVILEGIOS FISCALES
¿Se imaginan cuánto dinero ha perdido el Perú en otorgar
privilegios fiscales? Según una investigación, revela que los últimos tiempos
existen 78 beneficios tributarios gran parte de los cuales se dieron en el
gobierno de Fujimori. El
análisis concluyó que 78 beneficios siguen vigentes, originados en
gran parte durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), y que en la
última década el Estado dejó de recaudar S/ 93 mil millones (US$27
mil millones) por estos privilegios. Los resultados revelan que los sectores
más favorecidos proceden del negocio agroexportador, educativo, bancario, hidrocarburos
y minero. El documento indica que los costos ocultos que genera la
aplicación de estas excepciones termina sobrecargando los tributos a
otro grupo de contribuyentes y demandan más recursos públicos para
fiscalizar el uso correcto del dinero destinado originalmente para promover la
inversión. La investigación concluye que compañías de cinco sectores económicos
concentran el 46,5% (S/ 44.799 millones) de los S/ 93 mil millones que la
Sunat dejó de cobrar en la última década. Ellas proceden de los siguientes
rubros: agro exportación (21%), educación (11%), banca (9%), hidrocarburos
(3,9%) y minería (1,6%).
El privilegio de favorecer a unos cuantos a costa del
sacrificio de una gran mayoría, además amigo lector, la evasión y elusión tributaria, otra
de las formas de robar al País, elusión no es igual a evasión: evasión es
trasgredir la ley para no pagar impuestos – elusión es una manera sofisticada
de no pagarlos sin cumplir la ley. Por décadas muchas empresas han operado amañando
datos contables, y no es que estemos descubriendo la pólvora, siempre existió,
lo que decimos es; ¿esto es delito? El robo sistemático de tributos y
fondos al país no es un descuido de las autoridades ni una deferencia al
empresariado de poderes fácticos, es más bien una nauseabunda y descarada
complicidad. De un sistema hecho para favorecer intereses privados y no los
intereses de la gran mayoría de ciudadanos peruanos que luchan el día a día,
para sostener sus familias y contribuir al desarrollo del País.
ROBO AL PERU
Este delito perpetrado al Estado Peruano, lo realizan delincuentes
de cuello y corbata, es el caso del recién nombrado director del BCR (banco
central de reserva) el fujimorista José chlimper: El 2000 el gobierno de
Fujimori promulgó la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360) que fue
impulsada y firmada por Chlimper, siendo ministro de Agricultura y presidente
del directorio de la Sociedad Agrícola Drokasa (hoy Agrokasa). Esta
norma -que afectó los beneficios laborales de los agricultores y dispuso el
recorte de sus vacaciones, CTS y gratificaciones- les permitió a las empresas
del rubro beneficiarse con cuatro excepciones fiscales: la reducción del
Impuesto a la Renta (IR) al 15%, la depreciación acelerada del costo de su
infraestructura, la devolución del IGV y el descuento del 20% de sus impuestos
por inversión en zonas eriazas.
En el caso de elusión tenemos el caso de yanacocha, una
investigación realizada por Raúl Wiener y Juan Torres: “La gran minería ¿paga
los impuestos que debería? Caso yanacocha” concluye que las utilidades de la
minera, están subestimadas contablemente, declarando un monto de 5,700 millones
de dólares en 21 años, cuando fácilmente pueden superar los 10,000 millones de
dólares, si se les descarga el gasto ficticio (…) solo por el concepto de sobre
costos se estaría produciendo una elusión de 1,186 millones de dólares, durante
el periodo 1993-2013”
En el 2012 se aprobó el DL 1121 que modificaba el código
tributario e introducía la norma XVI para que Perú empezara a perseguir la
elusión de impuestos de grandes corporaciones y empresas privadas. ¿Qué es la
norma XVI? Una herramienta tributaria para que los ricos paguen sus impuestos y
no lo evadan con artilugios y esquemas contables dolosos. La norma XVI permite a
la SUNAT (la entidad recaudadora de impuestos en el Perú) echarle el guante a
la gran empresa que utiliza estas estrategias delincuenciales. Sin embargo,
como reza el adagio popular: “en el país de los ciegos, el tuerto es rey” desde
su aprobación el DL 1121 – SUNAT no ha
implementado, dicha herramienta tributaria; por lo contrario, está congelada,
gracias a la presión de los grupos lobistas y poder económico que presiona
políticamente a través de sus voceros, el otro camino es él envió de sus
millones a paraísos fiscales. Después de cuatro años, los ricos y famosos están
felices, tienen un gobierno lobista y amigo, en ese sentido el ministro de
economía Thorne expreso: “la ley de elusión tributaria ha afectado a muchos
individuos y la vamos a derogar” ¿Por qué la norma XVI es necesaria, además de
que por justicia los ricos deben pagar impuestos? Porque el Perú está decidido
entrar al OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económicos) un
club de países ricos, y el combate contra la elusión fiscal es un requisito.
CONCLUSIONES
En temas tan directos como los privilegios fiscales,
evasión y elusión de impuestos, el gran perdedor es el Perú, el estado deja de
percibir miles de millones de dólares, debiendo; dichos recursos ser destinados
a sectores tan importantes: salud, educación, infraestructura o ambiente – un
país no solo mide su “bonanza” económica en cifras macro – económicas, se mide
en un desarrollo sostenido de sectores como educación. ¿podrá considerarse al Perú
-País de primer mundo? UNESCO
(organización de naciones unidas para educación) considera que el Perú es de
los países últimos de la región en nivel de educación. ¿hasta cuándo la gran mayoría de peruanos,
tendrá que arrastrar, una tara social como la ignorancia? Y una ceguera crónica
en temas como este.
* Director Editor del Norte
* Director Editor del Norte