domingo, 4 de diciembre de 2016

PRIVILEGIOS FISCALES - ROBO AL PERU


Por Lucio Agustín Torres *

El Neoliberalismo económico, implementado en el Perú, por un gobierno mafioso y corrupto, que impuso un autogolpe de estado, cambio la constitución y las leyes, sostuvo como ideología, que había que desregular, privatizar y privilegiar la inversión privada – sumado a los tratados comerciales (TLC), no solo cercenan la capacidad regulatoria del Estado, sino también su soberanía. Como dicen los economistas, en el caso TPP si es aprobado; “reducirá su capacidad de Estado soberano” «de aprobar normas legales regulatorias para proteger la salud pública, la seguridad, educación y el ambiente, porque creará mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados, que permitirían a los extranjeros a demandar al gobierno cuando consideren que alguna regulación afectará sus ganancias. El arbitraje sería privado y vinculante, incluso si el fallo fuera contrario a las leyes nacionales» y este mecanismo ya se ha dado en el caso de Doe Run (4,000,000,000 millones de dólares perdidos por el Perú) Esta pérdida de soberanía que favorece a los inversionistas y grupos de poder extranjeros, además de someter al Estado a un arbitraje privado internacional, le bloquea las posibilidades de realizar transformaciones sociales y económicas, en particular, por ejemplo, para adoptar medidas orientadas a la integración del país.


PRIVILEGIOS FISCALES

¿Se imaginan cuánto dinero ha perdido el Perú en otorgar privilegios fiscales? Según una investigación, revela que los últimos tiempos existen 78 beneficios tributarios gran parte de los cuales se dieron en el gobierno de Fujimori.  El análisis concluyó que 78 beneficios siguen vigentes, originados en gran parte durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), y que en la última década el Estado dejó de recaudar S/ 93 mil millones (US$27 mil millones) por estos privilegios. Los resultados revelan que los sectores más favorecidos proceden del negocio agroexportador, educativo, bancario, hidrocarburos y minero. El documento indica que los costos ocultos que genera la aplicación de estas excepciones termina sobrecargando los tributos a otro grupo de contribuyentes y demandan más recursos públicos para fiscalizar el uso correcto del dinero destinado originalmente para promover la inversión. La investigación concluye que compañías de cinco sectores económicos concentran el 46,5% (S/ 44.799 millones) de los S/ 93 mil millones que la Sunat dejó de cobrar en la última década. Ellas proceden de los siguientes rubros: agro exportación (21%), educación (11%), banca (9%), hidrocarburos (3,9%) y minería (1,6%).


El privilegio de favorecer a unos cuantos a costa del sacrificio de una gran mayoría, además amigo lector, la evasión y elusión tributaria, otra de las formas de robar al País, elusión no es igual a evasión: evasión es trasgredir la ley para no pagar impuestos – elusión es una manera sofisticada de no pagarlos sin cumplir la ley. Por décadas muchas empresas han operado amañando datos contables, y no es que estemos descubriendo la pólvora, siempre existió, lo que decimos es; ¿esto es delito?  El robo sistemático de tributos y fondos al país no es un descuido de las autoridades ni una deferencia al empresariado de poderes fácticos, es más bien una nauseabunda y descarada complicidad. De un sistema hecho para favorecer intereses privados y no los intereses de la gran mayoría de ciudadanos peruanos que luchan el día a día, para sostener sus familias y contribuir al desarrollo del País.

ROBO AL PERU

Este delito perpetrado al Estado Peruano, lo realizan delincuentes de cuello y corbata, es el caso del recién nombrado director del BCR (banco central de reserva) el fujimorista José chlimper: El 2000 el gobierno de Fujimori promulgó la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360) que fue impulsada y firmada por Chlimper, siendo ministro de Agricultura y presidente del directorio de la Sociedad Agrícola Drokasa (hoy Agrokasa). Esta norma -que afectó los beneficios laborales de los agricultores y dispuso el recorte de sus vacaciones, CTS y gratificaciones- les permitió a las empresas del rubro beneficiarse con cuatro excepciones fiscales: la reducción del Impuesto a la Renta (IR) al 15%, la depreciación acelerada del costo de su infraestructura, la devolución del IGV y el descuento del 20% de sus impuestos por inversión en zonas eriazas.

En el caso de elusión tenemos el caso de yanacocha, una investigación realizada por Raúl Wiener y Juan Torres: “La gran minería ¿paga los impuestos que debería? Caso yanacocha” concluye que las utilidades de la minera, están subestimadas contablemente, declarando un monto de 5,700 millones de dólares en 21 años, cuando fácilmente pueden superar los 10,000 millones de dólares, si se les descarga el gasto ficticio (…) solo por el concepto de sobre costos se estaría produciendo una elusión de 1,186 millones de dólares, durante el periodo 1993-2013”
En el 2012 se aprobó el DL 1121 que modificaba el código tributario e introducía la norma XVI para que Perú empezara a perseguir la elusión de impuestos de grandes corporaciones y empresas privadas. ¿Qué es la norma XVI? Una herramienta tributaria para que los ricos paguen sus impuestos y no lo evadan con artilugios y esquemas contables dolosos. La norma XVI permite a la SUNAT (la entidad recaudadora de impuestos en el Perú) echarle el guante a la gran empresa que utiliza estas estrategias delincuenciales. Sin embargo, como reza el adagio popular: “en el país de los ciegos, el tuerto es rey” desde su aprobación el DL 1121 –  SUNAT no ha implementado, dicha herramienta tributaria; por lo contrario, está congelada, gracias a la presión de los grupos lobistas y poder económico que presiona políticamente a través de sus voceros, el otro camino es él envió de sus millones a paraísos fiscales. Después de cuatro años, los ricos y famosos están felices, tienen un gobierno lobista y amigo, en ese sentido el ministro de economía Thorne expreso: “la ley de elusión tributaria ha afectado a muchos individuos y la vamos a derogar” ¿Por qué la norma XVI es necesaria, además de que por justicia los ricos deben pagar impuestos? Porque el Perú está decidido entrar al OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económicos) un club de países ricos, y el combate contra la elusión fiscal es un requisito.
CONCLUSIONES
En temas tan directos como los privilegios fiscales, evasión y elusión de impuestos, el gran perdedor es el Perú, el estado deja de percibir miles de millones de dólares, debiendo; dichos recursos ser destinados a sectores tan importantes: salud, educación, infraestructura o ambiente – un país no solo mide su “bonanza” económica en cifras macro – económicas, se mide en un desarrollo sostenido de sectores como educación. ¿podrá considerarse al Perú -País de primer mundo?  UNESCO (organización de naciones unidas para educación) considera que el Perú es de los países últimos de la región en nivel de educación.  ¿hasta cuándo la gran mayoría de peruanos, tendrá que arrastrar, una tara social como la ignorancia? Y una ceguera crónica en temas como este.


* Director Editor del Norte


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