viernes, 10 de junio de 2011

La volatilidad de los mercados y los terroristas financieros.



Lucio Agustín Torres *

En la edición 1281 del 19 mayo, la revista Caretas le dedicaba la caratula al actual ministro de economía Ismael Benavides, el título decía: “Nerón Financiero”; por otra parte en la presentación de esos días, que realizo al congreso de la Republica, este mismo personaje, fue recibido con la frase “Terrorista Financiero”, ambas frases se referían a la directa y descarada intromisión del ministro como agente económico del gobierno en plena lid electoral, declarando a la prensa , con el único fin de crear pánico y terror al sector más importante del País, la economía.
La contundente victoria tanto en primera y segunda vuelta de la alianza Gana Perú y del hoy electo Presidente Ollanta Humala, ha sido reconocida extra-oficialmente por su contendiente K Fujimori, los gobiernos de la comunidad internacional y el propio gobierno de Alan García, victoria electoral cuya responsabilidad es asumir las riendas de la economía a partir del 28 de Julio 2011.
Gana Perú ha sido enfático, en toda la segunda vuelta y en las declaraciones de voceros y del propio Ollanta, en la propuesta de ser un gobierno de concertación nacional por el cambio. Nos parece un enfoque correcto, y para lograrlo el principal obstáculo es una derecha política, grupos de poder monopólicos y un sector social de clase A, que tienen un comportamiento intolerante, antidemocrático y chantajista. Estos hechos se ven reflejados en declaraciones de los voceros de turno, anunciando todos los peligros que vendrán si el futuro gobierno, no sigue los dictados de los “terroristas Financieros” que ya conocemos.
Uno de los principales factores de esta victoria sin duda es la memoria colectiva; de la mayoría del País que se ha pronunciado por el cambio ¿desde cuándo los perdedores, imponen la agenda económica al ganador? ¿Sera Mechita Araoz? ¿Pedro Pablo
Kuczynski? los llamados a manejar las riendas de la economía en el gobierno de Gana Perú, como lo plantea algunos voceros de los grupos económicos del País. Es decir pareciera que la campaña de demolición no ha terminado para los grupos de poder económicos. Hablan de la estabilidad de la economía y la vulnerabilidad de los mercados. Incertidumbre por falta de señales claras. Era el titular del Comercio a horas de saber el ganador ¿No era que estábamos de lo mejor como País hasta el domingo?
Utilicemos la memoria también nosotros, si no recuerden; Mercedes Araoz, ministra de economía, defendiendo los 99 decretos legislativos y anunciando el fin del TLC con EE.UU. si el gobierno cedía a los perros del hortelano como las llamaron a las comunidades indígenas, Lucha que por intransigencia del gobierno murieron 38 ciudadanos (Bagua) cuyo conflicto fue de repercusión mundial, obligando al gobierno a derogar los decretos en mención. ¿Qué paso… De los anuncios de la terrorista Mechita? Hasta el día de hoy no hemos recibido el “castigo anunciado” su gobierno dio marcha atrás y fueron derogados los 99 decretos legislativos.
“Nada va cambiar respecto a la seguridad de los depósitos, los fundamentos de la economía tampoco, el desarrollo de la política económica absolutamente prudencial, nada, absolutamente nada; lo único que es el elemento distintivo de la política de Ollanta Humala es ese énfasis particular de los programas sociales” declaraciones de Kurt Burneo, asesor económico de Gana Perú.
Estos son algunos terroristas financieros que han salido a los medios de comunicación a presionar al presidente electo a menos de 24 horas de saberse los resultados.
PPKK, Cecilia Blume (ex funcionaria del Ministerio de Economía) Jorge Chávez (ex directivo del BCR) Humberto Speziani (presidente CONFIEP) Alfredo Ferrero (ex ministro de comercio) Mercedes Araoz (ex ministra de economía y candidata Aprista) Secundados por los inefables Althaus, Rosa María Palacios, Aldo M., Mónica Delta, Nicolás Lucar. ¿Quién los eligió? ¿A nombre de quien están autorizados a imponer la agenda al nuevo Presidente, oficialmente no declarado por los organismos correspondientes? “Primero vamos a esperar los resultados oficiales de la ONPE, luego Gana Perú anunciará a los miembros del gabinete ministerial”. Expreso Marisol Espinoza, primera vicepresidenta electa de Gana Perú.
¿Cuánto representa la bolsa de valores en la producción económica del País? 1% ¿Cuánto se perdió el lunes después de la elección? $200,000 ¿Quiénes participan mayormente en las transacciones bursátiles? Compañías mineras, compañías de fondo de pensiones (AFP), bancos y los inversionistas nacionales y extranjeros (especuladores de bolsa). Según Kurt Burneo, economista del equipo técnico que asesora a Ollanta Humala, no existe ningún fundamento macroeconómico que explique la abrupta caída experimentada por la Bolsa de Lima el lunes pasado.
En relación a este tema se manifestó también la calificadora de riesgo Moody’s, asegurando que no existen razones que autoricen a cambiar sus pronósticos sobre el desempeño futuro de la economía peruana o a disminuir el grado de inversión del Perú, lo que fue confirmado por otra calificadora, Fitch Rating y por los bancos internacionales de inversión que operan en el país. Impávido ante estos argumentos, el sol continuó su moderada depreciación frente al dólar. Burneo destacó una vez más que la seguridad de los depósitos bancarios no será alterada y que los grandes lineamientos de la política económica seguirán en vigor. Dijo también que las empresas que cotizan en Bolsa muestran elevados grados de rentabilidad: “las utilidades de las empresas con respecto a sus ventas están por encima del 24 por ciento, y en el caso de las empresas mineras, es de 60 por ciento.” ¡Nótese la fenomenal rentabilidad empresarial, que contrasta con la no menos fenomenal deuda social del tan exitoso “modelo” en el Perú! Si, según se dice, los fundamentos son sólidos y se descarta cualquier cambio, ¿cuál es la razón por la que cayó la Bolsa?
Una movida política del 1% que maneja intereses de la bolsa de valores, empresas mineras, bancos, AFP Y especuladores financieros , que les interesa un bledo el Perú, acompañados de los terroristas financieros, olvidándose que las elecciones terminaron el domingo, a pesar de su plata y la guerra sucia que emplearon… fracasaron.
¿Seguirán con la intolerancia o se respetara el voto mayoritario de la población?

Director de Blogs Alternativos en Red*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas expresar tu punto de vista, escribenos a nuestro correo : editordelnortegroup@gmail.com.