Por Lucio Agustín Torres *
El termino emprendedor se utiliza para designar a una
persona que crea una empresa o a alguien quien empieza un proyecto por su
propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las
cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad
de organización y gestión. Debemos dejar en claro que ser emprendedor y ser
empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que
siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en
cumplirlos. Y el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de
negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad. Por lo tanto es claro
que para ser empresario, se requiere ser emprendedor ya que este es el primer
paso para iniciar un proyecto.
Sin embargo, como Dios es peruano, ha creado generaciones
de ciudadanos, que se hacen llamar “emprendedores” diferente a los hombres de
empresa y gente trabajadora, que en el Perú es la gran mayoría, un verdadero ejemplo
a seguir.
El tema en referencia es, a los “emprendedores” de Perú
Nebraska, vendedores de cebo de culebra, charlatanes de la Patria, los que publicitan
al País con un logo y en una marca realizando millonarias inversiones
publicitarias (sector privado y el estado), haciéndonos creer que “estamos ad
puertas de ser país de primer mundo” “Al Perú no lo para nadie””somos únicos”.
Y la verdad tiene mucho de razón esta última frase, somos el único País en el
Mundo que vendemos, nuestro nombre como un producto comercial cualquiera, al
mejor postor, será por ello ; que toda nuestra selva esta lotizada y en manos
de grandes corporaciones, destruyendo los grandes bosques , ríos y nuestra
biodiversidad, presa de la voracidad depredadora. Claro que somos únicos en el mundo,
pagamos por nuestro gas y petróleo a precio internacional, mientras nuestros
vecinos lo hacen cinco veces menos, sin tener los yacimientos que nosotros
tenemos, pero lo que es peor, nuestra producción de gas y petróleo está
destinado para el mercado internacional, mientras nosotros tenemos que solo
verlo salir. Somos el único País que entrega obras sin terminar y mal hechas. Único,
por tener un ex - presidente, purgando condena por 25 anos por asesino, pero también
por haber elegido dos veces de presidente al mayor ladrón de los últimos 50 años
y que ahora nos amenaza con no postular el 2016. En verdad que somos únicos,
estuvimos en un tris de elegir como nuestro presidente a un ciudadano
americano, generador de los mayores lobby y negociados que ha podido realizar
en su carrera pública en beneficio del capital internacional, varios
emprendedores de new jersey lo quieren emular, presentándose al congreso de un País
extranjero.
Por ello produce risa, ver a tanto co-nacional,
sintiéndose bien peruano con su bebida de sabor nacional, de capitales
extranjeros, hinchar el pecho por Machu Picchu – maravilla del mundo ,
administrada por capitales chilenos, llegar a nuestro aeropuerto de capitales
extranjeros, nuestros puertos (Callao, Paita, Matarani) capitales chilenos. El
desfile y corso de 28 de julio, lo realiza Wong que son chilenos.
El Perú no es una marca – este patriotismo de mercado,
fue implementado por Fujimori y seguido al pie de la letra como manda el
consenso de Washington por todos los gobiernos hasta el día de hoy.
Pues bien, el país no es solo ni principalmente un
mercado; es su gente, sus raíces, su cultura, algo que no se debe publicitar
sino enseñar. La identidad nacional es un asunto demasiado serio como para
dejarlo en manos de publicistas y nacionalistas emprendedores de Perú Nebraska.
·
Director
Grupo Editor del Norte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas expresar tu punto de vista, escribenos a nuestro correo : editordelnortegroup@gmail.com.