domingo, 28 de abril de 2013

La esclavitud de la deuda, Verdad incomoda








Por Lucio Agustín Torres*





INTRODUCCIÓN

La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el Prestatario) es propiedad de otra (el Prestamista); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. La esclavitud: se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclavo. Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. No obstante, la esclavitud no desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América. En la actualidad, los tratados internacionales contemporáneos recogen la prohibición de la esclavitud, que se considera como un crimen contra la humanidad. No obstante, sigue existiendo arraigada culturalmente en determinados países (India, Sudán, Mauritania) y ha reaparecido en otros bajo ciertas condiciones excepcionales, como es el caso de la mano de obra infantil esclava en el Sudeste asiático y América Latina o determinados tipos de prostitución en todo el mundo.

LA DEUDA ES LA ESCLAVITUD MODERNA

En pleno siglo XXI se ha desarrollado en el mundo, sobre todo EE.UU. un nuevo tipo de esclavitud – la deuda, toda persona sujeta de crédito, empresas y ahora Países, son víctimas de esta esclavitud moderna.

La mayoría de la gente piensa en el dinero como un simple medio de intercambio que hace las transacciones económicas más convenientes, pero la verdad es que es mucho más que eso.  El dinero es también una forma de control social. Pasamos un gran tiempo de nuestras vidas persiguiendo, nuestra libertad económica; y hay literalmente millones de leyes, de reglas y de regulaciones sobre cómo ganamos nuestro dinero, sobre cómo gastamos nuestro dinero y sobre cuánto de nuestro dinero es tomado por el gobierno. Desafortunadamente, nuestro dinero se basa en la deuda, y los niveles de la deuda en los Estados Unidos, por ejemplo; se han expandido a niveles absolutamente sin precedentes en estos últimos años.  El prestatario es el sirviente del prestamista, y si usted es como la mayoría de los norteamericanos, casi todas las compras importantes que usted hace en su vida van a implicar una deuda. ¿Usted quiere obtener una educación universitaria con el fin de obtener un “buen trabajo”?  Le dicen que obtenga un préstamo estudiantil.  ¿Usted quiere un auto?  Le animan a conseguir un préstamo y a estirar los pagos el mayor tiempo posible.  ¿Usted quiere una casa?  Entonces terminará con una enorme hipoteca. Y por supuesto podría dar más y más ejemplos. La verdad cruda, sin embargo, es que la mayoría de los norteamericanos son esclavos de la deuda.  La mayor parte de nuestras vidas nos las pasamos atrapados en un ciclo sin fin de deudas, del cual nunca escapamos hasta que morimos, y mientras tanto nuestros años de arduo trabajo están enriqueciendo enormemente a los que poseen nuestras deudas(Entidades Financieras).
¿Alguna vez usted se ha preguntado por qué nunca puede estar financieramente tranquilo, a pesar de que usted trabaja arduamente? Bien, es muy probablemente que esto le ocurra porque usted se ha convertido en un esclavo de la deuda.

Hoy, la cantidad total del crédito al consumidor en los Estados Unidos es 15 veces más grande de lo que era hace 40 años.
Y cada “hito importante” en nuestras vidas implica típicamente endeudarse más.
- La cantidad total de deuda crediticia estudiantil en EE.UU. pasó recientemente el trillón dólares, y aproximadamente dos tercios de todos los graduados universitarios están, en este punto, con una deuda crediticia estudiantil.
- La deuda hipotecaria de casas total en EE.UU. es ahora cerca de 5 veces más grande de lo que era hace tan solo 20 años, y la deuda hipotecaria como un porcentaje del PBI se ha más que triplicado desde 1955.
- Los préstamos para autos siguen creciendo y creciendo, y ahora aproximadamente el 70 por ciento de todas las compras de carros en los Estados Unidos implica un préstamo.
-¿Quiere casarse?  El coste promedio de una boda es de $26.989 que probablemente signifique endeudarse más, a menos que usted tenga padres ricos.
-¿Usted tiene un grave problema médico?  Según un informe publicado en la revista The American Journal of Medicine, las cuentas médicas son un factor principal en el más del 60 por ciento de las quiebras personales en EE.UU.
¿Usted está comenzando a entender porqué aproximadamente la mitad de todos los norteamericanos están en quiebra?
La deuda del gobierno es una forma de deuda colectiva.  Usted puede no haber votado por ningún político que ha estado aumentando la deuda enormemente en su nombre, pero que una parte de la misma le pertenece a usted.
Desde el año 2000, las deudas del estado y el gobierno locales se han más que duplicado.  Éstas son las deudas colectivas de las cuales todos somos responsables. 

CONCLUSIÓN

Durante los últimos 10 años, la deuda nacional de los EE.UU. ha crecido en un promedio de 9,3 por ciento por año, pero la economía de los EE.UU. solo ha crecido en un magro promedio de 1,8 por ciento por año. ¿Cómo esperamos continuar con esta situación? Tristemente, la mayoría de los norteamericanos ni siquiera saben que todo esto fue planeado.  Cuando el sistema de la Reserva Federal fue creado en 1913, fue diseñado para conseguir que el gobierno de los EE.UU. quede atrapado en un espiral de deuda sin fin. Y funcionó.  Hoy, la deuda nacional de los EE.UU. es 5000 veces más grande de lo que era cuando la Reserva Federal fue creada.
Nuestra sociedad se ha hecho adicta a la deuda, y eso significa que nos hemos hecho adictos a la esclavitud. ¿Por qué te ufanas? no te das cuenta que todo tu esfuerzo y trabajo  solo te sirve para pagar deudas, eres un esclavo... ¿Cómo, esclavo? Si... un esclavo moderno.



*Director Grupo Editor del Norte

domingo, 21 de abril de 2013

¡Que alguien empuje!








Por Lucio Agustín Torres*





Tras cinco años de recesión económica mundial, los cimientos de la sociedad capitalista se han visto sacudidos de arriba abajo. En este periodo, las medidas adoptadas por los gobiernos que aceptan la lógica de la austeridad y los recortes han inducido a un agravamiento de todos los indicadores económicos, dejando paso a un ambiente general de desconcierto, temor y enfrentamientos cada vez más profundos y abiertos entre las grandes potencias. La crisis de sobreproducción general no supera en ningún país desarrollado afectado por la crisis inicial de la burbuja inmobiliaria y amenaza con hacerse más dura, conduciendo en no pocos casos a la depresión.

La crisis capitalista, y la destrucción de fuerzas productivas que ha provocado, arrastran a la miseria, al desempleo y la marginalidad a millones de hombres y mujeres en todo el mundo. Todo el sistema ha entrado en un periodo de decadencia y descomposición que obliga a la clase dominante a lanzar una ofensiva furiosa contra todas las reformas del periodo precedente al 2008. Esa es la esencia de las políticas de ajuste y austeridad, de expoliación y empobrecimiento de las masas, que lejos de suponer un capricho de la reacción muestran la putrefacción del sistema capitalista.

Ahora, las mismas instituciones: (FMI) – Responsables directos del desmadre económico, anuncian sin ruborizarse: “A pesar de que los riesgos de sucesos extremos para las perspectivas mundiales han disminuido - ahora existen riesgos por la recuperación, los riesgos a la baja aún predominan y podrían tener efectos indirectos importantes en toda la región” es decir; predicen baja en el crecimiento económico Mundial, A juicio del FMI la economía de EEUU crecerá el 1,7%, o sea, tres décimas menos que la tasa del 2% recogida en la previsión anterior, mientras el PIB de Japón registrará un incremento del 1,5% frente al 1,2% pronosticado en enero pasado. En cuanto a las economías emergentes, "aún hay obstáculos que obstruyen el proceso de su recuperación”, reconocen los autores del informe. “La actividad económica débil a finales de 2012 y a principios de 2013 pone de manifiesto que persisten ciertos factores que frenan el crecimiento”, concluyen los expertos del FMI, en el informe anual presentado el 16 de abril 2013: Perspectivas de desarrollo de la economía mundial (World Economic Autlook). Después de cinco años el capitalismo sigue completamente empantanado en la crisis más profunda desde los años 30, sin que haya ninguna razón sólida para pronosticar una salida inmediata a esta situación. La burguesía ha evitado el colapso de la economía mundial gracias al mayor rescate público del sistema financiero que jamás ha conocido la historia, y a la imposición de políticas de austeridad que están socavando las conquistas del movimiento obrero logradas en las cinco décadas pasadas. Eso significa que los desequilibrios de fondo acumulados en la economía mundial siguen sin resolverse, pero que otros nuevos se están desarrollando. El salvamento con dinero público de la gran banca ha colocado la deuda pública de las naciones capitalistas en unos niveles sin precedentes, cuando ya antes de la crisis había alcanzado cotas históricas y actuando como uno de sus agravantes. La especulación financiera sigue dominando la actividad económica, alimentada por un acceso ilimitado y barato a la liquidez, y la sobreproducción persiste en todos las ramas fundamentes de la economía. A lo sumo, lo que han conseguido es disfrazar temporalmente todas esas contradicciones, preparando el terreno para que emerjan nuevas sacudidas y convulsiones en un futuro más o menos próximo.

¡Que alguien  empuje! Parecería ser la conclusión de estos voluminosos reportes anuales que el FMI, presenta como si fueran aportes “técnicos” para solucionar problemas económicos que ellos son directos responsables, manejar este sistema capitalista decadente, por instituciones como el FMI es éticamente inmoral.

La profundidad y extensión de la crisis, con un desempleo de masas de carácter estructural, y la política actual de los gobiernos en todo el mundo, está precipitando una convulsión social que lleva directamente a un proceso agudo de diferenciación social, la ruina de las clases medias y la proletarización general de la sociedad. Acontecimientos históricos que están provocando un cambio radical en la psicología y la actitud de millones de trabajadores, jóvenes y desempleados para avanzar hacia una alternativa y esperanza diferente.



*Director Grupo Editor del Norte