domingo, 13 de junio de 2010

“Perú ejemplo de progreso”



En Lima se realizo la 40 Asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA ) con la presencia de todos los Países integrantes de la organización.
El circo mediático que cubre dicho evento resalta las declaraciones de la secretaria de Estado Norteamericana Hillary Clinton donde destaca el “progreso “peruano.
Los primeros en resaltar tal declaración sin duda es el gobierno de turno por tan significativa publicidad, la media tradicional,  cuyos titulares diariamente resalta la novela rosa de algún personaje de la farándula o el asesinato digno de una página policial, es decir “lo que le gusta a la gente “  ,  “lo que vende más “ , reproducen a grandes titulares tamaña declaración.
Pero  reflexionemos sobre esa declaración;
El nivel de algunos indicadores nos lleva a recordar que una cosa es mejorar y otra estar bien. Ciertamente, quien ha logrado bajar su fiebre de 40 a 39 ha mejorado pero no está bien. Pasa algo parecido cuando vemos las cosas socialmente. En efecto, hay asuntos como la nutrición infantil en los cuales mejorar es totalmente insuficiente. Sobre todo cuando se trata de carencias que tienen repercusiones de largo plazo para las personas afectadas. En esos casos, como la desnutrición o la anemia, la única noticia verdaderamente positiva es la erradicación del problema.
La prevalencia de desnutrición crónica (talla/edad) de acuerdo con UNICEF 2008 (cifras son generalmente de años anteriores al 2008 aunque próximos) ubica al Perú con 24%. Esa tasa nos coloca muy lejos de Chile (1%) y de Argentina (4%) y al mismo nivel que Haití (24%), junto a países más pobres en términos del poder de compra del PIB pér cápita como Ecuador (23%), Bolivia (27%) o Honduras (25%). Las cifras de Haití son obviamente anteriores al terremoto.
La prevalencia de anemia en niños peruanos menores a 5 años registra una cifra de 50.4% Esta cifra está lejos del 1.5% de Chile y el 17% de Nicaragua y nos coloca cerca del 65.8% de Haití. Algo parecido sucede con la anemia en menores de 2 años pues, con 66.0%, nos parecemos más a Haití con 83.3% que a Chile con 8.8%. También es similar la anemia en embarazadas, alcanzando nuestra anemia a 42.7% de las embarazadas, lejos del 11.6% de Chile, por encima del 32.9% de Nicaragua y muy cerca del 50.3% en Haití.
Y como ejercicio para la memoria, recordemos que 2009 el crecimiento de la economía Peruana, según datos del Instituto Nacional de Estadística fue cero después de 9.8% 2008.
La realidad es diferente a solo buenas intenciones, de una secretaria de Estado que solo viene a cumplir una labor diplomática con referencia a la OEA.
Hasta la próxima.

Editor del Norte

La reproduccion total o parcial de este articulo es con autorizacion del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas expresar tu punto de vista, escribenos a nuestro correo : editordelnortegroup@gmail.com.