lunes, 30 de diciembre de 2013

El Sistema Capitalista “mata”…








Por L A T


Este es nuestro último artículo del 2013 y, a manera de reflexión, retomamos las palabras del papa Francisco: “el sistema capitalista liberal ‘mata’ pues está basado en la iniquidad y genera desigualdades insostenibles”. ¿Llegan esas palabras a más de siete mil de millones de seres humanos que  podrían haber reaccionado con murmullos sorprendidos e incrédulos; a más de mil millones de gritos desesperados de personas que pasan hambre y no entienden por qué; al silencio de 70 millones de personas que viven en la cúspide, que no quieren pensar que su peso e insensibilidad es el que más contribuye a las desgracias que se viven en la base de la pirámide?
En los últimos tiempos, la pirámide de la riqueza global es medida y graficada por un informe del Credit Suisse. Ciertamente, no hay mucho más que decir viendo el informe, pero resulta curioso cómo se valora el potencial consumidor del amplio grupo (92% de la población) que acapara más de 40 billones de dólares (trillones para los americanos) frente a lo que puede consumir el reducido grupo restante que cuenta con 200 billones de dólares para gastar. El truco está en lo de siempre, tan pocos no pueden gastar tanto y por eso mayormente especulan y acaparan para el futuro. Ahora los muchos que tienen lo justo o menos, se lo gastan todo pues no les da casi para ahorrar; y claro eso es bueno para el consumo.
La riqueza global está más concentrada en la actualidad en manos de la elite, que en ningún otro momento en la historia moderna. En otra época, la vasta mayoría de la gente en el mundo sabía cómo cultivar su propio alimento, criar sus propios animales y cuidar de sí misma. No había muchos fabulosamente ricos, pero existía una dignidad tranquila en la posesión de tierra que pudiera llamarse propia o de una experiencia que podría ser convertida en un negocio.
Desgraciadamente, durante las últimas décadas cada vez más tierras laborables han sido engullidas por las grandes corporaciones gracias a gobiernos corruptos. Cientos de millones de personas han sido despojadas y desplazados de sus tierras hacia áreas de alta concentración urbana. Al mismo tiempo, es cada vez más difícil iniciar un negocio propio ya que las corporaciones globales monolíticas han llegado a dominar casi cada sector de la economía mundial. Por lo tanto, más gente que nunca en todo el mundo se ve obligada a trabajar para “el sistema” sólo para subsistir. Al mismo tiempo, los que están muy arriba en la cadena alimentaria (la elite) han pasado décadas amañando el sistema para asegurar que crecientes cantidades de riqueza sigan fluyendo a sus arcas. Por lo tanto, ahora tenemos un sistema global en el cual unos pocos elitistas en la cumbre poseen una riqueza insensata mientras la mitad de la gente en el mundo es míseramente pobre.
Hay muy pocas naciones en el mundo que no han sido casi totalmente saqueadas por la elite global. Cuando la elite habla de “invertir” en países pobres, lo que quiere decir en realidad es apoderarse del control de la tierra, el agua, el petróleo y otros recursos naturales.
En docenas de naciones en todo el mundo, grandes corporaciones globales arrancan cantidades fabulosas de riquezas del suelo, a pesar de que la vasta mayoría de los ciudadanos de esas naciones sigue viviendo en una pobreza abyecta. Mientras tanto, los máximos políticos de esas naciones reciben inmensos sobornos para que acepten el saqueo. Por lo tanto, el mundo es dominado por un puñado muy limitado de elitistas ultra ricos que poseen una cantidad casi increíble de activos reales, un grupo mayor de “administradores de nivel medio”, dirige el sistema para la elite global (y es recompensado con mucha generosidad por hacerlo), mientras que cientos de millones de personas hacen realmente el trabajo requerido por el sistema, y varios miles de millones de “consumidores inútiles”, que la elite global no necesita y a la que considera  una población bastante inútil.
El sistema capitalista no fue concebido para mejorar la condición de los pobres. Tampoco para promover la “libre empresa” y la “competencia”. En lugar de ello, la elite se propone canalizar toda la riqueza en su dirección y que el resto sea esclavizado por las deudas o la pobreza.
“El sistema capitalista liberal "mata" pues está basado en la iniquidad y genera desigualdades insostenibles”. La codicia prolifera en todo el globo, y el mundo se está convirtiendo en un sitio muy frío. Por desgracia, a menos que pase algo realmente dramático, los ricos seguirán enriqueciéndose y los pobres simplemente seguirán siendo cada vez más pobres. La descripción del Papa Francisco y de muchas personas sobre el sistema económico que rige al mundo, es la correcta, lo importante es buscar alternativas, ese es el propósito de esta reflexión, no quedarnos solo en el diagnostico. El reto es tarea del 2014.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Una economía en estancamiento



 Por L A T



El crecimiento del último trimestre en Estados Unidos y la caída del desempleo son señales aparentemente auspiciosas, sin embargo el Premio Nobel de economía Paul Krugman y el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers opinan que hay un estancamiento no del todo diferente al vivido por Japón en las últimas dos décadas – al que vive hoy EE.UU. . Sobre el tema Deán Baker codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, dice lo siguiente: “No hay razones para ser optimistas. La mayor parte del crecimiento se debió a un aumento de los inventarios de las empresas. Que las empresas tengan todos esos productos que todavía no han salido a la venta sirve para sumar un crecimiento estadístico ahora, pero no augura nada bueno para el próximo trimestre si no aumentan las ventas, que en este trimestre se mantuvieron en un 2 por ciento. En términos de empleo, si seguimos creando unos 200 mil empleos mensuales no llegaremos al objetivo del empleo pleno hasta 2019 o 2020. El problema de fondo es que hay una demanda insuficiente en la economía estadounidense desde los ’90. Hemos tenido burbujas en los ’90 para sustituir esta caída de la demanda. La burbuja del dot com y luego la de la vivienda”.

¿Puede la economía crecer sin burbujas?

No. Seguimos dependiendo de las burbujas. Cuando Barack Obama asumió habló de promover un crecimiento más basado en la producción manufacturera que en la especulación financiera y ahora misma acaba de hablar sobre el impacto negativo a nivel económico de la desigualdad, pero en concreto no ha pasado mucho. Hay un desfase entre los discursos que pronuncian Obama y la política concreta. La agenda comercial que está impulsando es la misma. A nivel financiero no ha cambiado prácticamente nada. Tenemos un déficit comercial del 3 por ciento. Mientras tanto estamos viendo un aumento de los precios de la vivienda. Quizá no es todavía una burbuja, pero va en ese camino.

¿Qué impacto puede tener sobre la economía?

Creo que en algún momento del año próximo va a haber una reducción de esta emisión. Es difícil prever el efecto que tendrá en la economía estadounidense, porque todavía hay mucho debate respecto del impacto que tuvo. Personalmente creo que es una política positiva de estímulo, pero tiene que estar acompañada por una política que evite la formación de burbujas. Hoy la Reserva Federal tiene una política de guía de las tasas de interés por la que anuncia con antelación qué tipo de tasa tendrá para el futuro, a veces un período de dos años. Lo mismo podría hacerse con los precios de la vivienda para evitar una burbuja. Si se sabe que se va a intervenir para que el precio no pase de un cierto punto, la gente especulará menos. Al mismo tiempo, creo que el gobierno debería mirar lo que hizo el Banco Central de Japón, que para salir de su estancamiento subió la tasa de inflación mensual. La Reserva Federal debería hacer algo similar y elevar las metas inflacionarias a un 3 o 4 por ciento. No creo que la presidenta entrante, Janet Yellen, se atreva a hacer eso a menos que haya una caída muy abrupta de la economía.

¿Qué impacto tendrá cuando efectivamente ocurra este relajamiento de la flexibilización monetaria del que tanto se viene hablando?

Es inevitable que estas intervenciones de la Reserva Federal tengan un impacto en todo el mundo, porque son claves para fijar la tasa de interés a nivel mundial. Esto sigue pasando a nivel financiero a pesar de los cambios globales que están ocurriendo y la creciente importancia de China, que es también la menor relevancia de Estados Unidos. Esta menor relevancia se ve más claramente con la marcha económica en general. La economía ha estado creciendo a un ritmo bajo del 2 por ciento en 2011, 2012 y en este año, y pasará lo mismo el año próximo. Todavía nos falta mucho para volver al punto previo a la crisis de 2008. Y, sin embargo, esto va a afectar mucho menos a América latina que en otras épocas. Estados Unidos es hoy mucho menos importante para la economía mundial que en otras épocas. Si China sigue con su cambio de modelo económico y creciendo al ritmo de este último año, incluso un poco menos, pongamos un 6 o 7 por ciento, esto le permitiría a América latina tener un buen desempeño aun si la economía estadounidense sigue siendo débil.

viernes, 6 de diciembre de 2013

¡Hasta siempre Madiba!








Por L A T



Nelson Mandela, ha muerto este jueves en su casa de Johannesburgo a los 95 años. El primer mandatario negro del país tenía un cóctel seductor e irresistible compuesto de un encanto infinito, unos principios inflexibles, una visión estratégica y un liderazgo absoluto.
Madiba como cariñosamente se le conocía, es el símbolo contra el racismo en su País y en el mundo, la noticia de su muerte ha corrido como meteorito hasta los últimos rincones del globo terráqueo y las reacciones no se han hecho esperar, incluso del País que hasta hace muy poco lo considero “terrorista”.
Este blog rinde homenaje a Madiba, recogiendo sus palabras y sus frases como legado imperecedero de su trayectoria. Nelson Mandela es uno de los grandes del siglo XX:

Pensamiento Político

“La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos”.La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto”.Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto”.La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños”.La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”.Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”.

Filosofía de vida

“La mayor gloria en la vida no consiste en no caer, sino en levantarnos cada vez que caemos”.Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.El arma más potente no es la violencia sino hablar con la gente”.La honradez, la sinceridad, la sencillez, la humildad, la generosidad sin esperar nada a cambio, la falta de vanidad, la buena disposición para ayudar al prójimo (cualidades muy al alcance de todo ser) son la basa de la vida espiritual de una persona”.Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra”.Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable”.

Sentencias sobre el racismo 

“En la historia de la Humanidad permanecerá para siempre una mancha imborrable que recordará que el crimen del apartheid realmente tuvo lugar”.Todos sabemos cuán tenazmente puede el racismo aferrarse a la mente y hasta qué punto puede infectar el alma humana. Allá donde se sostiene en disposiciones raciales en el orden social y material, esa terquedad puede multiplicarse por cien”.Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra”.Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada en la noche sin estrellas del racismo y de la guerra”.

Sobre la Libertad

“No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive y muere”.No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños”.Dejad que la libertad reine. El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso”.Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental”.Ser libre no es sólo liberarse de las propias cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.La libertad es inútil si la gente no puede llenar de comida sus estómagos, si no puede tener refugio, si el analfabetismo y las enfermedades siguen persiguiéndoles”.Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre, libre en cualquier sentido que yo pueda entender”.

Idea de la Muerte

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.

¡ Hasta Siempre Madiba!