miércoles, 29 de febrero de 2012

El Alza del oro negro




Por Lucio Agustin Torres


Los precios del petróleo se encuentran en una marcada espiral ascendente y han superado el valor alcanzado en mayo del año pasado cuando el Brent(1) llegó los 124,5 dólares el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI)(2), que es el crudo que se transa y comercia en Estados Unidos, también alcanzó su máximo al llegar a los 106,80 dólares el barril.

Aunque históricamente el WTI y el Brent se han transado a un precio similar, desde enero del año pasado se ha abierto una brecha importante entre ambos valores. La brecha abierta es muy significativa si consideramos que el 23 de septiembre del año pasado la diferencia entre el precio del barril de Brent y el barril de WTI llegó a los 30 dólares: 109,19 (Brent) vs 79,59 (WTI). Esto demuestra que los conflictos en el medio oriente han incidido directamente en el valor del petróleo brent, que es el valor de referencia para los países europeos.Conflictos como los de Egipto,Libia, Siria y el conflicto geopolitico con Iran, amplifica el incierto panorama político, social y económico de la región. Este factor se ha convertido en el principal motor de la desconfianza y no tiene pronta solución. De ahí que el precio del petróleo pueda alcanzar muy pronto los 150 dólares y provocar una depresión mundial.

Pero existe otro factor desencadenante en el alza del oro negro, la especulacion del barril de crudo.

"Para el inicio de 2008, el mundo financiero estaba en agitación. Wall Street pasó los últimos dos decenios y medio en la producción de un escándalo tras otro, que dejo poco que vender que no estuviera viciado. Los términos de bonos basura, hipotecas subprime y otros- una vez oferta caliente financiera quedaron ahora firmemente asociados en la mente del público con engaños, las condiciones de crédito y el canje de CDS estaban a punto de unirse a ellos. El mercados de crédito estaba en crisis, y el mantra "la noción de que los precios de la vivienda nunca bajan" que ha sostenido a la economía en toda la fantasía de la era Bush es ahora un mito plenamente gastado, dejando la calle clamar por un nuevo paradigma de estiércol en pasta. La enorme estafa que realizaron los bancos con el precio del petróleo. Una estafa 50 veces más grande que la de Bernie Madoff (50 mil millones de dólares). Por lo visto, Madoff ha creado una unidad de medida, los bancos Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank y Societe Generale, entre otros, especularon con el precio del petróleo obteniendo utilidades por 2,5 billones de dólares (millones de millones). De esta manera se confirma que una parte del alza del petróleo durante 2007 y 2008 fue producto de la especulación financiera. Pero esa es solo una parte.

La otra parte que gatilla el alza del petróleo es por los analisis de los “especialistas” que predicen: la era del petróleo barato se ha terminado,como nos dice el economista Jeff Rubin : “Fue el agotamiento del petróleo y no las hipotecas basura la verdadera causa de la crisis. Nos han hecho confundir síntoma con enfermedad, y aunque nadie sepa exactamente cuanto petróleo queda ni cuando se acabará, lo que queda claro es que el petróleo barato si se ha acabado y desencadenará una cadena de consecuencias”.

Por eso que el alza del petróleo puede ser la fórmula que busca Estados Unidos para superar su profundo declive económico por la vía de la inflación. Como el petróleo se transa en dólares (de ahí el origen de los petrodólares), un petróleo más caro requerirá una gran cantidad de dólares en el mercado y dará trabajo a la imprenta de Estados unidos. Al mismo tiempo, un petróleo más caro ejercerá una fuerte presión inflacionaria al resto de los commodities dado que todo lo que se produce en el mundo, desde hilo hasta pinturas o alimentos, requiere el uso del petróleo. La presión inflacionaria, con el dólar como moneda de reserva, concederá un alivio a la economía de Estados Unidos, pero será el hundimiento para Europa y los países emergentes.Estas son algunas razones de peso del alza del oro negro.

Nota

1-Brent : El crudo Brent es un petróleo pesado, Contiene aproximadamente un 0,39% de sulfuro, La producción petrolífera de Europa, África y Oriente Medio tiende a venderse al precio que marca el barril de crudo Brent, El símbolo del petróleo Brent es LCO.

2-WTI : El petróleo WTI (West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet) es un petróleo que contiene el promedio de características del petróleo extraído en campos occidentales de Texas (USA). Debido a su poco contenido de azufre, es catalogado como petróleo dulce y en relación al su densidad, el petróleo WTI es catalogado como liviano. (39.6º de gravedad API y 0.24% de contenido sulfuroso). Esto lo hace del WTI un petróleo de alta calidad e ideal para la producción de naftas. El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia principalmente en el mercado norteamericano (Nueva York).

sábado, 18 de febrero de 2012

El papel de las Súper Poderosas



Por Lucio Agustin Torres*




¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados.

Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PBI) estimada en unos 45 billones (millón de millones) de  dólares. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de dólares. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real...

Consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea , puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, como lo están haciendo desde hace más de un año contra los países europeos despectivamente calificados de PIIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Lo peor es que, contrariamente a lo que podría pensarse, esos “mercados” no son únicamente fuerzas exóticas venidas de algún horizonte lejano a agredir nuestras gentiles economías locales. No. En su mayoría, los “atacantes” son nuestros propios bancos  (esos mismos que, con nuestro dinero, los Estados  salvaron en 2008). Para decirlo de otra manera, no son sólo fondos estadounidenses, chinos, japoneses o árabes los que están atacando masivamente a algunos países.

Se trata, esencialmente, de una agresión desde dentro, venida del interior. Dirigida por los propios bancos, las compañías de seguros, los fondos especulativos, los fondos de pensiones, los establecimientos financieros que administran los ahorros. Ellos son quienes poseen la parte principal de la deuda soberana de los Países. Y quienes, para defender –en teoría– los intereses de sus clientes, especulan y hacen aumentar los tipos de interés que pagan los Estados por endeudarse, hasta llevar a varios de éstos (Irlanda, Portugal, Grecia) al borde de la quiebra. Con el consiguiente castigo para los ciudadanos que deben soportar las medidas de austeridad y los brutales ajustes decididos por los gobiernos para calmar a los “mercados” buitres, o sea a sus propios bancos...

Estos establecimientos, por lo demás, consiguen fácilmente dinero de los  Bancos Centrales  al 1,25% de interés, y se lo prestan a países como, por ejemplo, España o Italia, al 6,5%... De ahí la importancia desmesurada y escandalosa de las tres grandes agencias de calificación (Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s) pues de la nota de confianza que atribuyen a un país, depende el tipo de interés que pagará éste por obtener un crédito de los mercados. Cuanto más baja la nota, más alto el tipo de interés.

El papel que juegan las chicas súper poderosas como las llama Eduardo Galeano, es el de extraños jueces que rigen la disciplina financiera y la soberanía económica de los países.  El destino económico de las naciones está ahora, en gran medida, en manos de las agencias de calificación crediticia, No han sido elegidas, no rinden cuentas y tienen un poder demasiado inflado, se dan el lujo de bajarle la calificación crediticia a los EE.UU. por tener una economía “basura”. Esto refleja el carácter antidemocrático y oligopólico de cómo se ha manejado hasta ahora el sistema financiero mundial.


Director Grupo Editor del Norte *