martes, 26 de agosto de 2014

CAIDA DE LA ECONOMIA PERUANA





Por L A T *


“Ahora nuestra economía no está en desaceleración; sino en caída” esta es una aseveración de Bruno Seminario, economista- catedrático e investigador de la universidad del Pacifico. Considerado por muchos; el economista más brillante del Perú. Esta explicación la realizo en una entrevista al diario La Republica de Lima (L R 06/10/14). Y advirtió que si el modelo económico no deja de depender de la exportación de materias primas estaremos cometiendo el mismo error de 1970.
El crecimiento de la economía peruana durante los últimos tiempos, una de  las razones del “éxito” se ha debido al precio alto de los minerales, los precios internacionales comienzan a descender el 2012. Esto repercutió en nuestra economía en forma negativa. La desaceleración comenzó cuando empezaron a caer los precios internacionales.



Por lo tanto; el crecimiento del PBI, de la que tanto se jactan los neoliberales, que hablaban  del “milagro peruano” se les desvanece en argumentos. Siempre lo hemos dicho, crecimiento macroeconómico son cifras muchas veces mentirosas de la realidad socio económica del País y otra cosa es hablar de desarrollo económico, que no solo se traduce en fierro y cemento, sino en apostar en sectores vitales de un País, como educación, salud y bienestar de la población, reflejado en infraestructura a nivel nacional.
Seminario explica; que desde noviembre del 2013 el indicador del Producto bruto interno (PBI)  es negativo y estamos a la expectativa de la recuperación de la economía China, Americana y  a un proyecto minero de cobre Toromocho, es decir dependemos de la reactivación de economías que nos compran nuestras materias primas; es por eso, seminario… en forma sarcástica dice que, el ministro de economía, Miguel Castilla; a prendido velas a sus santos “No solo las velas, sino también ha sacado al Señor de los Milagros para que lo ayude (ríe). Si China no se recupera es altamente improbable que el precio de las materias primas lo haga. Cuando mayores son los precios, mayores son las utilidades de las empresas mineras y este aumento a su vez tiene un triple impacto. Primero es que las reinversiones crecen y eso incrementa la inversión privada. Justamente la falta de reinversión ha acrecentado la desaceleración económica. Lo segundo tiene que ver con el aumento de los cánones y el gasto público regional. Si el canon disminuye también lo hace el gasto público. Y lo último tiene relación con el ingreso del Estado. A mayores  utilidades, mayores  ingresos  estatales.”
“Debemos diversificar la economía y sofisticarla más para poder ser sostenibles en el largo plazo.”

Como diría la canción; “Nada dura para siempre”…una vez que se pierde los ciclos de crecimiento económico  ya no hay forma de recuperarla, así  ha sido en los anteriores periodos de bonanza, es solo mirar la historia.



* Lucio Agustin Torres, Director Grupo Editor del Norte

viernes, 18 de julio de 2014

Economía Peruana: Desaceleración o década perdida




Por LAT

Para ningún ciudadano, medianamente informado de la realidad peruana; es un secreto, la desaceleración de la economía. Por ello el gobierno a través del inamovible ministro de economía ha presentado al congreso un paquete reactivador, con medidas que conducen a evitar su caída. Este no es un paquete reactivador. No hay aumento de la demanda ni del gasto público. Es un paquete para facilitar inversiones privadas recortando las capacidades del Ministerio del Ambiente. Es un paquete que busca facilitar el gasto público relajando los controles anticorrupción. Algunas empresas petroleras y mineras se ganarán alguito con menos controles ambientales y con estabilidad tributaria, algunos corruptos la tendrán más fácil con menos controles en la obra pública. Pero no habrá  reactivación. ¿Cómo va a ser Castilla para que la bonanza regrese ahora que estamos claramente en un escenario de desaceleración económica?



MODELO ECONOMICO

El estancamiento de la economía internacional y, en especial, la desaceleración del crecimiento chino, desde la crisis de 2008-2009, es un factor que  afecta el crecimiento de la economía peruana. Los que deciden las políticas mundiales hace rato que cambiaron las condiciones que marcaron el mundo entre el 2003 y el 2013, periodo en el que Perú hizo boom sin mayor creatividad que exportar tierra con piedras y recibir importantes flujos de inversión directa e indirecta.
De los tres motores de la economía peruana: 1) precios altos de los metales, 2) ingreso de inversiones y capitales de largo plazo, y 3) exportaciones no tradicionales (el cuarto no se cuenta porque es el narcotráfico), los dos primeros han dejado de funcionar. Y son los dos más grandes. El tercero puede seguir creciendo al ritmo que se expanden las economías de destino de las uvas, los mangos, los espárragos, etc. pero es muy pequeño para evitar la crisis.
Y esto en razón al modelo económico primario exportador que solo beneficia a las grandes empresas de extracción primaria (minería, petróleo)
Cuando se estanca la demanda externa por nuestros productos primarios y los precios de los minerales ya no crecen, disminuye el ritmo de la inversión extranjera y nacional, y se desaceleran las exportaciones; cuando suben las tasas de interés externas, salen los capitales del país, se paraliza del endeudamiento externo del sistema bancario y se derrumba el crédito doméstico en moneda extranjera. El impacto depresivo que tiene todo este contexto externo sobre la demanda interna, desacelera el crecimiento del PBI. Según datos oficiales INEI solo el sector financiero y de servicios creció ( 13.7%) todos los demás sectores de la economía reflejan un resultado negativo, según cifras de abril.

El Perú ha tenido oportunidades de crecimiento a lo largo de su vida republicana, no solo en estas últimas décadas de neoliberalismo, simplemente; el crecimiento macroeconómico de estos años, solo ha dejado beneficio a unos pocos, y nuevamente el desarrollo de País, queda postergado. Recordando a Jorge Basadre una vez más son décadas perdidas y la postergación de ser un gran País.

domingo, 12 de enero de 2014

Los Costos y beneficios de la ley de Salud


Por L A T

La coalición Peruana Americana de New Jersey, presidida por David Toledo, organizó un simposio para orientar, educar y ayudar a la comunidad peruana de Paterson NJ, sobre la ley de Salud, conocida como Obama Care. La exposición estuvo a cargo de Dennis Gonzales, ejecutivo de salud del Dept.of Health and Human Services.
¿Qué es ObamaCare y que significa para usted?
La ley de servicios de salud accesibles contiene más de mil páginas de reformas a las industrias de aseguradoras y de cuidados de salud, con el objetivo de reducir los costos de estos servicios, logrando así dar seguros médicos costeables a todos los americanos. Hay varios tipos de seguros médicos.
El nivel bronce es el más básico, el plateado es el intermedio, mientras que el dorado y el platino son los más extensos. También existe una opción “extra” que incluye tres visitas anuales sin costo al médico y atención preventiva como algunos exámenes y vacunas, pero este plan implica un mayor deducible. Todos los planes deben ofrecer los mismos beneficios: atención preventiva gratuita, una cobertura de gastos a partir de un límite de entre 6,350 o 12,700 dólares para una persona -76,200 o 152,400 dólares por familia y que nadie pueda ser rechazado o sancionado por su sexo (en el antiguo sistema de seguridad las mujeres a menudo pagaban más). Solo los fumadores podrían ser penalizados en algunos planes y algunas personas mayores podrían pagar más.
 Antes de ser firmada el 23 de marzo del 2010, según estudios sociológicos y económicos, hay aproximadamente 50 millones de ciudadanos americanos y residentes de los Estados Unidos que no tienen una cobertura de salud. El objetivo de la ley es que, después de marzo del 2014, todos los ciudadanos que viven en este país, deberán contar con seguro para gastos médicos o pagar una cuota en sus impuestos anuales por penalidad. En pocas palabras: todos los ciudadanos de este país, deberán tener seguro de salud. 
Los Excluidos
No todos son beneficiados. Hay que indicar que en pleno siglo XXI, la sociedad norteamericana tiene marcadas diferencias entre sus ciudadanos, leyes como de la salud, es discriminatoria, excluye a 12 millones de personas por su estatus migratorio, estos ciudadanos tienen todo el derecho a tener un seguro de cobertura de salud, pero son excluidos. Hay varios tipos de seguros médicos. Obama care es obligatorio a partir de marzo del 2014, para toda persona que reúna los requisitos que la ley exige.
La aplicación de esta ley se da en medio de una crisis económica, una de las más grandes de los últimos tiempos que ha empobrecido a la gran mayoría de familias americanas. Cifras oficiales del Departamento de Labor hablan de un 7% desocupación, es decir estamos hablando de millones de personas que no trabajan y reciben solamente seguro de desempleo, que apenas les alcanza para subsistir.
¿Se trata de hundir más en la pobreza a toda esta población desocupada, exigiendole un seguro de salud? ¿Cuál es el beneficio de esta ley, para las familias pobres de este país? ¿Sera acaso que solo las compañías aseguradoras, son las grandes beneficiadas de esta ley, después de los lobby hechos en Washington? ¿Quiénes son los necesitados en este caso, los pobres y desempleados o las insaciables compañías de seguros? Preguntas que nos deben llevar a reflexion.
Para terminar felicitamos la labor de los organizadores del evento, por su empeño y trabajo.