lunes, 21 de junio de 2010
Los Medios de Comunicación parte II
Periódicos
En una anterior entrega explicamos, los medios de comunicación; están en manos de grupos de poder económico, con intereses políticos y de claro sostén ideológico al sistema, hace tiempo; juegan a mantener el status quo imperante, en el caso de los medios impresos vemos grandes corporaciones, creadoras de una cadena de diarios y revistas, cuyo objetivo es el cubrir la mayor cantidad de lectoría, en los diferentes estratos sociales. New York Times, Washington Post, El País (España) ejemplos directos de monopolización informativa.
Juan Gargurevich es un destacado profesional de la comunicación, profesor académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , sobre el tema de los medios dice: ¿es posible obtener toda la información que se desee, tal como manda la ley de Información Pública, garantiza el Habeas Data y exige la Transparencia? La respuesta es negativa.
Es por el periodismo de investigación que surgen pruebas de la corrupción y debemos agradecer la persistencia de periodistas que buscan y encuentran caminos informativos que la corrupción trata de ocultar. Advertimos sin embargo que no se publica todo lo que se descubre.
¿Tenemos plena libertad de Recibir la información necesaria para asegurar educación, bienestar, ejercicio de valores, advertencias de malas prácticas empresariales, actuaciones internacionales, etc..? La respuesta también es negativa porque los medios masivos de información y comunicación, en especial la televisión, están estrechamente unidos a la rentabilidad, al comercio y al poder en cuanto que el Gobierno es el principal anunciante del país.
Finalmente ¿podemos Difundir libremente? Para grupos pequeños no habrá problema pero a nivel masivo los grupos de poder y de presión se encargan de limitar esa libertad pues, como se dijo antes, es la búsqueda de rentabilidad lo que distorsiona cualquiera buena intención.
Los medios son privados, públicos y comunitarios. Los primeros privilegian el negocio; los segundos las conveniencias del Gobierno; los terceros sufren las limitaciones que impone la Ley a las emisoras comunitarias, por ejemplo.
Así entonces, es difícil dar una respuesta rotunda a la interrogante inicial que me hizo un periodista radial que exigía una respuesta rápida pues “en el aire el tiempo es oro”. Cuando le anuncié que haría falta una reflexión pues el concepto de libertad de prensa, o de expresión, es un proceso dinámico, ligado al contexto, etc. Me dijo “ya lo llamo más tarde”. Y se olvidó de mis reflexiones académicas.
Actualmente la posibilidad de estar mejor informado, es a través de los blogs alternativos, encontrados en online, o redes sociales que manejan direcciones electrónicas y producen diferente enfoque de la noticia.
Pareciera que los objetivos de los tabloides impresos en la actualidad, cumplen una función opuesta al ideal de un medio comunicativo, informar se ha convertido en des-informar a la opinión pública, libertad de expresión y difusión no van de acuerdo a la libertad de empresa.
Continuara…
Editor del Norte
La Reproduccion total o parcial de este articulo, es bajo autorizacion del autor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas expresar tu punto de vista, escribenos a nuestro correo : editordelnortegroup@gmail.com.