jueves, 29 de julio de 2010

El juego limpio y la mala conciencia



Utilizar el Fair Play o juego limpio en el futbol, es casi una regla utilizada por los equipos y aplicada por las federaciones de cada País, como modelo a seguir en otras disciplinas deportivas, muestras de una sana competencia.
Este ejemplo a seguir debería implementarse en toda actividad humana, incluida la política.
La ética y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad.

La diferencia estriba en que la ética es una praxis íntima, personal y la política es la coordinación de muchas acciones y, por ello, en esta última hay que tener en cuenta la voluntad de los demás. La política gira en torno a las leyes e instituciones creadas para elaborarlas y administrarlas.
Ética y política no son simplemente teorías sobre las que los hombres dedican su estudio y se ponen o no de acuerdo. Son un hecho que no hay que demostrar. Todos los días tomamos opciones éticas o políticas porque no vivimos en soledad sino en comunidad. Nuestra naturaleza es plenamente social.
La política manejada por individuos, en el caso peruano, de casi 200 años de sociedad republicana, ha devenido en una profunda crisis de valores éticos y morales, continuación de una larga historia de corrupción cada vez más abierta y descarada. Eso llamo yo…mala conciencia.
Aristóteles en su libro de la política decía: El bien es el acto propio de cada ser, es decir; aquel que viene determinado por su propia esencia o naturaleza. Y puesto que la naturaleza del hombre viene determinada por la función específica de su alma, el pensamiento, la felicidad consistirá fundamentalmente en un bien del alma: la contemplación.
El mayor bien para un hombre será el pleno desarrollo de aquello que le es más esencial: la inteligencia; la actividad contemplativa. Será la virtud de la sabiduría la que le procure al hombre la verdadera felicidad, aunque deba conjugarla con otras virtudes y con los bienes exteriores. (Riqueza, honores, fama, poder). Esto último está acabando a la especie humana.
¿Podrá el juego limpio ser regla en la política y erradicar la mala conciencia?

Hasta la Proxima.

Editor del Norte.

martes, 27 de julio de 2010

No es malo tener amigos politicos



Estimados amigos, tener amigos en el poder no es malo, esta aseveración la expreso a raíz de la visita realizada por representantes políticos peruanos, representados por el vicepresidente Luis Giampietri, la congresista y candidata por fuerza 2011, Keiko Fujimori y por el Ex - presidente Alejandro Toledo, invitados todos ellos a participar de diferentes actos y acontecimientos representativos de la comunidad Peruana en el estado de New Jersey.
Las tres instituciones que han hecho posible la presencia de dichos personajes, demuestran a mi modo de ver una excelente amistad, relación, vinculo, contacto, posibilidad; para que, sean los invitados de honor de sus respectivos eventos.
El marketing es actualmente la forma directa de utilizar mecanismos de imagen para vender una idea. El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. En la actualidad el Marketing Político presenta dos características adicionales: la mediatización y la difusión de tales acontecimientos.
Si bien existen numerosas similitudes técnicas y metodológicas entre el Marketing Político y el Marketing Comercial, sus objetivos difieren notablemente. En el mundo comercial la lógica de mercado tiene como objetivo principal la satisfacción de una necesidad. En la esfera política la lógica de mercado tiene como objetivo la elección de una alternativa.
El beneficio de obtener este marketing, sin duda ayuda a vender la imagen, del político y de la institución que ha conseguido la presencia de dicho personaje. Ambos se benefician.
Las declaraciones, reuniones con autoridades y los actos de popularidad, demuestran la equivocada actitud de estas tres instituciones que pretenden desvirtuar el transfondo político de la presencia de estos representantes en los diferentes eventos que han participado.
¿Por qué? En el caso de los fujimoristas, camuflar un evento de ayuda social, cuando la misma congresista expreso haber venido a conocer dirigentes de su agrupación y traer un planteamiento concreto para sus simpatizantes y seguidores en esta parte de la unión americana, la idea de la representación de uno o dos representantes al parlamento de los residentes que viven en el extranjero.
Eso tiene un nombre, proselitismo político…y que bien que una agrupación que va a participar en las próximas elecciones, tenga una oferta electoral para la familia fujimorista en el exterior.Entonces...

¿No hubiese sido mejor que la familia y simpatizantes Fujimoristas anuncien su participación como evento partidario, con la libertad que los asiste? Incluso creo, que sus adversarios políticos, hubiesen tenido menores argumentos y fuerza de oponerse a la presencia de la congresista.
¿Por qué? Una institución no partidarizada, acepta la politización del evento, (me refiero a la parada anual de los peruanos en el área de Passaic, Clifton, Paterson) aceptando la presencia de uno de los personajes que se encontraban en New Jersey. Cuando se debió aceptar que los dos representantes participen del evento, o no lo hagan ninguno de los dos, Teniendo como antecedente que el mariscal de la parada peruana, también es un alto representante del partido de gobierno en esta parte de los EE.UU.
¿Por qué? No admitir la buena relación con el gobierno de turno, y tal como respondió el Vice – Presidente, el objetivo de su visita era promocionar los logros del gobierno en materia de intercambio comercial y de inversión, condición que la institución promotora del evento, niega y pretende aparecer como un evento “técnico “cuando los baños de popularidad que hizo el personaje fueron políticos.
¿Por qué? Los que abrazan la posición “institucional “ahora; pretenden deslegitimar los actos políticos, que para mayor información, siempre están presentes en cada uno de estos eventos.
Los alcaldes, Gobernadores, autoridades (no hablo de los figurettis, que no representan a nadie, pero aparecen en la comitiva o en los estrados de honor) que encabezan estos eventos son personajes políticos. Hasta cuando la hipocresía y doble moral va ser la estrategia y táctica de los dirigentes que manejan las instituciones, representativas de la comunidad.
¿En qué medida estos actos fortalecen las instituciones y las hacen más grandes? ¿Estamos en el inicio de un debate político, o es simple competencia de egos?
Saludo estos acontecimientos, esperando que se traduzca en un respetuoso debate de ideas, por el bien de la gran mayoría de residentes peruanos en esta parte del Noreste de New Jersey , exponiendo y debatiendo lineamientos, ideas, argumentos de politica que beneficie a toda la comunidad , sin convertirnos en un anexo de la crisis politica y moral que vive el Peru.

Hasta la Proxima.


Editor del Norte

lunes, 19 de julio de 2010

Una mirada al régimen Fujimorista en la Economía

Lucio Agustín Torres *

Es muy cómodo apelar a la amnesia de los peruanos, para levantar como bandera de “éxito” el modelo económico peruano implementado desde el triunfo de Fujimori en 1990, y cuya continuidad ha seguido con los diferentes gobiernos hasta la actualidad.
El economista tiene varias facetas. Cuando el economista es un académico, es decir cuando se dedica a la enseñanza y a la investigación, tiene libertad para expresar sus puntos de vista de manera plena. Puede no suceder lo mismo cuando trabaja para el gobierno o para un organismo multilateral. La razón es simple: la economía no es una ciencia pura y exacta, como la física, la química y las matemáticas. La economía es una ciencia social, en la medida que estudia, en última instancia, las relaciones económicas entre las personas, es por lo que sus conclusiones tienen implicancias directas e inmediatas sobre la vida de las mismas.
Transportémonos a la década de los 90, donde el Perú era un País “paria “económicamente ante la comunidad internacional, gracias a la gestión del gobierno aprista y Alan García responsables directos de la catástrofe económica.
Esta coyuntura que vivía el País, unida a los acontecimientos internacionales (la caída de la URSS, y el ascenso del discurso económico neo-liberal) El Fin de la Historia, puso, supuestamente, el puntillazo final al debate:" no hay otro sistema político que la democracia parlamentaria de corte occidental. Y no hay otro sistema económico posible que la economía neo-liberal que propugna la vigencia irrestricta de las leyes de la oferta y la demanda en una economía de libre mercado ". Estos planteamientos venían como anillo al dedo a los intereses de las empresas transnacionales, industriales, comerciales y financieras que, apoyadas en los recientes procesos de innovación tecnológica, impulsaban con fuerza la globalización, es decir el libre acceso a todos los mercados del planeta.
El pensamiento Neo-liberal adherida a los principios del libre mercado y al Consenso de Washington; Para ellos, el crecimiento económico traerá por sí solo el desarrollo, el bienestar social y la superación de la pobreza, mediante la mano invisible del mercado.
Hoy conocemos de cerca las consecuencias y resultados de las políticas económicas Neoliberales en el mundo. Pero regresemos al Perú tema de este articulo, las premisas de la época nos decían: “mientras la mano invisible del mercado se pone a funcionar, hay costos sociales inevitables que son muy duros para la población pobre, motivo por el cual debe haber una política específica para ellos, mientras llega el «chorreo» que, más temprano que tarde, beneficiará no sólo a los de arriba sino a la sociedad en su conjunto “.
Recuerda amigo lector el Fuji shock, política de estabilización económica cuyas consecuencias fueron un mayor empobrecimiento de las clases desposeídas y medias del País, con el inefable ministro de economía Juan Carlos Hurtado Miller, hoy no habido por la justicia Peruana.
El costo social de la política de reinserción económica –financiera dictada por los organismos internacionales encabezados por el Banco Mundial y FMI, recayó sobre las espaldas de las inmensas mayorías de peruanos ya golpeados por la superinflación del gobierno aprista.
En estos últimos 20 años en el Perú han habido cambios importantes, sin embargo estos cambios no han logrado conmover algunos problemas estructurales, quizás los más importantes. La desigualdad, la pobreza y la exclusión siguen sin resolverse y, aún más preocupante, no parece ser fácil resolverlos manteniendo ciertos parámetros políticos y de políticas económicas. Bajo estas circunstancias, la consolidación de la democracia peruana puede tardar.
Los siguientes pasos sucedidos para la implementación del modelo Neoliberal peruano fue sin duda la privatización de todos los sectores económicos, reduciendo al estado a su mínima expresión, la apertura de los capitales transnacionales al mercado peruano, acentuando el modelo de economía primario exportadora y de servicios. Para ello se necesito el cambio político de convertir al País, democracia en un poder autoritario, bajo el sostén de las fuerzas armadas, razón política para el golpe de 1992 y el cambio de las normas legales e institucionales, hacer viable este modelo económico.( Constitución -1993 ) Este neoliberalismo ha estado bajo la conducción de cuatro gobiernos, Alberto Fujimori (1990-2000), Valentín Paniagua (2000-2001), Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011). Los principios económicos del modelo han sido mantenidos por estos gobiernos, en verdad, con muy pequeñas variantes. Lo más notable es que se ha conformado un “saber convencional” basado en la doctrina neoliberal y en sus recetas.
Antes de finalizar este articulo , solo queremos tocar un punto de los muchos que trae el debate económico, el empleo, el incremento de los despidos en las grandes empresas y el aumento de la precariedad del empleo en general se convirtieron en una herramienta excepcional, fue una estrategia que mato varios pájaros de un tiro. En efecto, de ese modo se evitaba la subida de salarios reales y la supuesta presión de costos que elevaría los precios. Se conseguía debilitar aún más a la organización sindical reforzando a la vez el poder del empresario. Y se lograba reducir el gasto en remuneraciones del Estado, tanto para facilitar el pago de la deuda externa pública como para hacer más viable la privatización de las empresas públicas.
Por eso podemos afirmar que la precarización del empleo ha sido un objetivo estratégicamente fundamental. La implementación de los servicies y la informalidad de los trabajos. Todo indica que el problema de empleo que la gente declara tener es de inseguridad e insuficiencia de ingresos. Mientras los jefes de familia tienen como expectativa lo que, a la vez, es una exigencia apremiante, esto es asegurar la alimentación, el vestido, la vivienda y la educación de los hijos, el empleo que lo debe permitir es crecientemente inseguro. Sólo así se entiende que, a pesar del aumento de la ocupación, el Perú sea, entre todos los países del mundo, aquél donde sus ciudadanos tienen más miedo de perder el empleo. En términos netos (descontando de los puestos creados aquéllos que se han perdido), en esta década no se ha creado un solo puesto de trabajo asalariado legal (con contrato) y estable (por tiempo indefinido o indeterminado). Antes bien, el número de puestos de trabajo con estas características (legal y estable) es 19.7% menor que el registrado durante la peor crisis de la historia económica del Perú, entre 1988 y 1992. En 1989 había 438,420 puestos con contrato permanente; tras una reactivación rápida de la economía, con récords mundiales y sudamericanos en algún año, el número de empleos permanentes bajó a 352,197. Si en el segundo lustro de los 80 los empleos permanentes representaban algo más del 80% de la PEA asalariada, en 1992 pasan a ser 69% y en 1997, sólo 39%. La legislación laboral (D.L. 728 y otros) tuvo el éxito deseado por el gobierno.
Esta mirada rápida al régimen Fujimorista desde la economía, demuestra también que no fue el “milagro peruano “como sus simpatizantes pretenden colocar. Como lo hemos expuesto en varias oportunidades, el crecimiento debe ir acompañado de un desarrollo económico que beneficie a una gran mayoría de peruanos y esto se vea reflejado en sectores como educación, salud, oportunidades decentes de trabajo. Los números y las estadísticas están registrando lo que sucedió, sin ningún apasionamiento.

Hasta la próxima.

Director de Blog Alternativos en la red*




1- Martínez, Daniel y Víctor E. Tokman (1999a) “Efectos de las reformas laborales: entre el empleo y la desprotección”. En: Tokman, Víctor E. y D. Martínez (editores) Flexibilización en el márgen. La reforma del contrato de trabajo. Lima: OIT, p. 23 y 25.
2- Chacaltana, Juan (1999) “Los costos laborales en el Perú”. En: Tokman, Víctor E. y Daniel Martínez (1999b) (editores), Inseguridad laboral y competitividad: modalidades de contratación. Lima: OIT, p. 255.

miércoles, 14 de julio de 2010

Carta al Señor Romí Herrera

Estimado Romí y amigos de peruanos en NJ:

De acuerdo a lo conversado el día de ayer, personalmente; deseo expresar mi preocupación a todos los miembros activos del grupo y de manera especial a tu persona por ser el fundador y responsable directo del buen desempeño de peruanos en NJ.
Desde mi punto de vista, veo con tristeza algunos mensajes de dudosa identificación personal, que llevan un solo objetivo, desvirtuar los fines del grupo para lo que fueron creados.
Reconozco tu buena predisposición de haber mantenido el grupo hasta el día de hoy, coincidirás conmigo que de lo que se trata es que exista un crecimiento en cantidad de miembros y calidad de temas o tópicos y participación, por ello para efecto de un intercambio de ideas para mejorar y fortalecer el grupo alcanzo algunas propuestas a debatir por la gran mayoría de participantes.
- Mantener como hasta ahora la libertad de culto, creencia, opción sexual, identificación política con el debido respeto, manteniendo el debate alturado que toda comunidad en crecimiento necesita para el fortalecimiento de la misma.
- La función del moderador debe cumplir un trabajo temporal, mientras exista indicios de elementos nocivos que no guardan el debido respeto del participante, del tema y por lo tanto conducen a bajar el nivel del debate o exposición de ideas.
- Sin embargo la labor del moderador no debe circunscribirse en ser solo un filtro de los mensajes enviados, también debería liderar la iniciativa de proponer temas a ser debatidos, por el colectivo con preferencia para los conocedores de dicho tema, dejando abierta la posibilidad de tener invitados, en temas más específicos. Recordemos que peruanos en NJ dice su descripción: Este grupo se ha formado para compartir informaciones de carácter cultural, educativa, comunitaria, deportivo y política. Con el enfoque hacia la comunidad peruana residentes en New Jersey, manteniendo una cobertura en asuntos nacionales, locales y sucesos de nuestra querida patria.
Antes de finalizar, me gustaría tener tu opinión con relación a mensajes recibidos a un grupo de miembros de peruanos en NJ y ciudadanos de la comunidad peruana en Paterson, cuyo delito es haberse pronunciado contra la llegada de la congresista Keiko Fujimori.
Las personas a las que hago referencia son: Héctor Santillán, Ana María Quispe, Manuel Cunza, Julio Muñoz y quien te habla. Recurro a ti como responsable del grupo peruanos en NJ, Y presidente de un colectivo político en New Jersey.
Esperando que mis sugerencias sean recibidas de la mejor manera.

Atentamente.


Lucio Agustín Torres.
Editor del Norte
Director General INDECAPI

La guerra sucia y el lumpen contra las ideas




Un solo motivo me lleva a escribir algunas ideas que rondan por mi cabeza, mi solidaridad y respeto a los ciudadanos Héctor Santillán, Ana María Quispe, Manuel Cunza, Julio Muñoz.
Victimas de agravios e insultos por encargo, hecho producido a raíz de la opinión expresada de estos ciudadanos, en una serie de artículos aparecidos en diarios e internet con relación a la venida de la Congresista Keiko Fujimori. Esta es la respuesta política de la familia fujimorista.
Emplazo desde aquí a las siguientes personas conocedores de este e-mail producido por el (la) lumpen, ha pronunciarse contra este acto de vil cobardía.
Norberto Curitumai, Héctor Delgado, Dino Callegari, Romí Herrera, Liliana Bringas, Carlos Felice y Marco Achamizo.
Es una buena oportunidad de promover temas de fondo, como hacia donde queremos llevar a la comunidad peruana en esta parte de la Unión Americana. Pero esto requiere un ejercicio de reflexión y no es así como viene pintándose.
Es un hecho comprobado que la capacidad de razonar de los individuos se ve seriamente afectada cuando es interferida por fuertes emociones. La política, los intereses económicos y no el debate de ideas traen siempre estas consecuencias. De ninguna otra manera se puede leer el uso reiterado que hacen y los adjetivos que utilizan el lumpen y los maquinadores de esta guerra sucia. Este intento reaccionario tiene un profundo contenido ideológico que levanta su espada de Damocles contra la comunidad. Imagínense, un Perú donde todos los que tienen una actitud crítica son acusados de senderistas, la única pena es la cadena perpetua, la dictadura fujimorista es invención de algunos incautos y los violadores de derechos humanos caminan tranquilos por la calle y son invitados a reuniones en New Jersey.
"Soy miembro de la comunidad peruana y nunca los he elegido, ni los conozco ", nos dice esta infeliz mujer: sin embargo se atreve a nombrar sin pruebas y con una irresponsabilidad propia de su catadura moral con nombre y apellido a todas las personas que arriba he nombrado (Santillán, Quispe, Cunza, Muñoz, incluyéndome a mi)

¿Puede insultar una persona a otra sin conocerla? ¿Sera, la misma persona que escribió del email del Sr. Curitumai, con idénticas palabras con ocasión del plantón ocurrido frente al consulado peruano?
¿Cambiamos de actitud para beneficio de toda la comunidad? , o ¿nos tapamos la boca y la nariz, acostumbrándonos a convivir con la caca?

Hasta la próxima.

Lucio Agustín Torres
Editor del Norte

lunes, 12 de julio de 2010

Alerta: Estafadores pretenden sorprender a la comunidad Peruana




Esta nota está dirigida para los empresarios, emprendedores, gente de mediano y pequeño negocios, organizaciones representativas de la comunidad Peruana en New Jersey.
La estafa es un delito; la tipificación penal consiste en el engaño, Existen diferentes modalidades, ya que se entiende que el engaño se puede producir tanto de un modo activo (lo más frecuente) como de un modo pasivo. El problema principal para entender que un engaño de un modo pasivo es calificativo de estafa, es que el engaño debe ser bastante como para producir un acto de disposición. Una actuación pasiva (no informar, o no contar algo) es difícil que provoque un engaño de tal magnitud.
La denuncia de esta nota tiene como finalidad alertar a la comunidad Peruana de New Jersey, sobre todo a empresarios y Empresas que con la mejor disposición ayudan a promocionar una serie de eventos empresariales , cuyo interés comercial es difundir los nobles fines que encierran dichos eventos. Los hechos ocurridos la semana pasada, es la verdadera historia de lo que está aconteciendo en la comunidad peruana de New Jersey, que sin embargo con la mayor sorpresa, nos encontramos con un silencio cómplice , de quienes participaron en dicho evento.
Hace un mes aproximadamente se anunciaba un seminario empresarial, con invitados de lujo y con el respaldo de organizaciones Públicas y privadas del Perú. Hasta ahí todo bien.
Las organizaciones privadas y del estado, deberían tomar mayores precauciones sobre todo como imagen institucional, y no dejarse sorprender por individuos de baja calaña y reputación moral, cuyo objetivo son sus bajos intereses particulares y su único afán ; codearse con el poder, utilizando herramientas que colindan con lo delictivo.
El engaño empieza cuando los organizadores de este seminario empresarial, se hacen pasar por miembros activos de una organización empresarial nueva en el estado de New Jersey. Acreditada en el Perú, por tener una serie de convenios comerciales con el Estado peruano.
La historia es que por lo menos uno de los organizadores de dicho evento ocurrido la semana pasada, ha sido expulsado de la organización empresarial, que al enterarse de tamaño despropósito; comunicaron a los respectivos funcionarios y mandamases de las organizaciones involucradas con el auspicio de dicho seminario, víctimas de una estafa de proporción mayor , una empresa privada de New Jersey , auspiciadora también , se ha visto involucrada en el engaño, incluso se habla de dinero en miles de dólares , entregados como forma de apoyo a tal magno evento.
Enterados de las repercusiones que todo esto podría traer, los organizadores del seminario se vieron obligados a retirar los logotipos de todas las organizaciones, que en un principio estaban apoyando este evento.
Este hecho ha sucedido y no es ningún invento o patraña personal, es la denuncia de no quedarnos callados con actos y acciones que suceden dentro de la comunidad y no ayudan para la imagen de la misma.
Busquemos verdaderos líderes empresariales, de negocios y con orgullo digamos son peruanos, no callemos con esta escuela delictiva de unos cuantos pobre diablos que se dicen emprendedores. Y lo único que hacen es dar una mala imagen de los peruanos en el exterior.

Hasta la Proxima.

Editor del Norte

miércoles, 7 de julio de 2010

Justificaciones que no ayudan



Actualmente la justificación en nuestra vida diaria, se está convirtiendo en costumbre que no ayuda a formar una opinión certera y justa de un acontecimiento cualquiera.
La acción de justificar, es decir darle razón a la afirmación hecha. Viene a significar: absolver, declarar justo, o proporcionar sentencia favorable sobre una actuación.
Las formas generales en que se justifica una creencia. Se da referida a la ética (justificación moral) referida a los argumentos científicos (justificación científica) referida a la validez (justificación lógica) también podemos incluir la justificación religiosa. Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, En el desarrollo de elaboración de una justificación, se puede dimensionar diferentes tipos de intereses: personal, institucional y político.
Cuando escuchamos frases como: “roba, pero hace obra “es decir se está aceptando que el personaje tiene un prontuario delictivo, sin embargo la existencia de un interés político, personal o institucional, justifica lo injustificable.
Algo parecido está ocurriendo, con referencia a la reunión - cena del Vicepresidente Giampietri.
Quien justifica la invitación de este personaje nos dice:" Definitivamente el Vice Presidente del Perú, no es una joyita, de la misma manera lo son muchos políticos en miles de partes del mundo, pero eso no le quita el titulo y la representación para la cual fue electo o designado " . Es decir, es muy sutil tildar de “joyita “a quien tiene un prontuario y pasado oscuro, pero; ¿Quien es Luis Giampietri? Como se recordará, el 18 y 19 de junio de 1986 se produjo el amotinamiento de los internos por terrorismo, del pabellón Azul del establecimiento penal San Juan Bautista (El Frontón). Lo mismo ocurría en otros dos penales de la ciudad. El desvelamiento fue encargado a las Fuerzas Armadas. En el caso del Establecimiento Penitenciario de El Frontón, el encargo recayó en la Marina de Guerra. En el Frontón el amotinamiento tuvo un trágico desenlace: aproximadamente 118 internos fueron ejecutados extrajudicialmente utilizando diversos métodos (fusilamiento, acuchillamiento, aplastamiento). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado de manera reiterada que en este caso el Estado peruano tiene la obligación de investigar los hechos, procesar y sancionar a los responsables. Eso significa que ahora le corresponde a la justicia cumplir con ese mandato. Es decir este marino en retiro es el responsable directo de la matanza, hechos considerados como crímenes de lesa humanidad, sin tiempo de prescripción , los reos se habían rendido.
¿Que les parece a los cristianos lectores y los posibles invitados , los cargos que están sobre ¿las espaldas de este personaje? Por supuesto la justificación es como nos dice el justificador:" Muy por el contrario, considero un gran logro que la organización de Comercio a la que usted se refiere, ya que en el Estado no ha habido ninguna hasta la fecha que haya logrado la presencia de un Presidente ni la de su representante, en este caso el Vice Presidente de un País " . ¿Importa la catadura moral o el cargo público? ¡Buen tema para otro artículo!
Razonamientos de esta naturaleza es lo que provoca la justificación ética y moral de individuos e instituciones cuyo interés político, institucional o personal están de espaldas a los intereses del País o en este caso la comunidad peruana de New Jersey.
La corrupción o los delitos de lesa humanidad no tienen etiqueta, estas contra ellos o empleas el " floro " para justificarlos.

Hasta la próxima…


Editor del Norte