viernes, 24 de agosto de 2012

La indiferencia por el prójimo





Por Lucio Agustin Torres *


“Amaras a tu prójimo como a ti mismo”. Marcos: 12,31

Esta sociedad se está convirtiendo en un lugar muy frío. Si usted no tiene dinero, no importa mucho en nuestra sociedad. Los anuncios en televisión no son para usted - están dirigidos a personas que realmente tienen buenos puestos de trabajo y que puede darse el lujo de comprar el pequeño y agradable "extras" en la vida. Los políticos no están realmente interesados en que esto cambie, se imaginan que pueden comprar tu voto con todo el dinero que están recibiendo de la gente rica.
Cuando uno no tiene dinero, incluso amigos y familiares comienzan a distanciarse de ti. Tal vez tienen miedo de que les pidas dinero. En los Estados Unidos hoy en día, hay decenas de millones de personas que han sido abandonados y olvidados. En su mayoría se quedan en casa (si es que todavía tiene una casa), y para la mayoría de ellos viven en una silenciosa desesperación forma de vida.
Tristemente, la verdad es que muchas comunidades en todo los Estados Unidos no quieren absolutamente saber nada con aquellos que no pueden cuidar de sí mismos.
La indiferencia por el prójimo es total, En todo el país las ciudades están aprobando leyes que hacen ilegal alimentar a las personas sin hogar, y en otros casos, las ciudades es en realidad ilegal no tener hogar. Por desgracia, este problema no va a desaparecer. De hecho, el número de estadounidenses que viven en la pobreza aumenta cada día que pasa. Entonces, ¿hacia dónde vamos?
¿Alguna vez ha tenido que saltarte las comidas, ya que simplemente no podía permitirse el lujo de comprar alimentos suficientes? Alrededor de un tercio del país está ya en alguna forma de asistencia social. La clase media en Estados Unidos está siendo absolutamente destrozada.
Hoy en día, sólo el 51 por ciento de todos los estadounidenses son "ingresos medios". No hay suficientes buenos empleos en este país. De los graduados universitarios que han tenido la suerte de conseguir realmente un trabajo, alrededor de la mitad de ellos ha tomado trabajos que ni siquiera requieren un título universitario. Uno se pregunta, ¿vale la pena sacrificarse en tiempo y dinero, para no encontrar una plaza laboral en la especialización que te graduaste? La perdida de oportunidades a nuevas generaciones de jóvenes, presas de un sistema de consumo, donde el valor supremo es el dinero. Los está arrastrando a la desesperanza, mal síntoma, para el consuelo de la drogadicción y alcoholismo
Pero si usted vive en las zonas buenas de la ciudad de Nueva York, Boston, Washington DC, Los Ángeles, San Francisco o Seattle este artículo puede parecerle una tontería. Después de todo, las ganancias corporativas se encuentran en su punto más alto de todos los tiempos, Pero no es así en todas partes en Estados Unidos. Hay dos Américas hoy. Uno está nadando en dinero y es aparentemente más próspero que nunca (1% de la población). La otra América es una pesadilla económica completa y total. De hecho, el 77 por ciento de todos los estadounidenses viven de cheque en cheque por lo menos parte del tiempo.
Si usted piensa que las cosas están mal ahora, sólo tiene que esperar, porque las cosas se van a poner mucho peor. Más de 100 millones de estadounidenses están inscritos en programas de ayuda de gobierno, ¿será la razón de la inmovilidad social, tanta indiferencia a la crisis y también al prójimo?
El momento que vive el País, no solo es una crisis económica – es también, una crisis de valores.


Director Grupo Editor del Norte

lunes, 20 de agosto de 2012

Sucedió en el Perú





Por Lucio Agustín Torres

La Historia es la disciplina que tiene por objeto el estudio del pasado de la civilización, sucesión de hechos y acontecimientos relativos de un País, por ejemplo; lo sucedido en el Perú 13 de noviembre del 2000: 

FUGA

Alberto Fujimori, presidente del Perú, tomó un avión de itinerario, como si de pronto se hubiera convertido en un ciudadano común y corriente, con destino a Brunei, en los Emiratos Árabes, para participar en la cita anual de la APEC (Asociación del Pacífico para la Economía y el Comercio).
En el avión que iba con ruta a Los Ángeles en Estados Unidos, se habían colocado decenas de maletas y bultos a nombre de Fujimori. Pero en el intercambio para el Asia el equipaje tomó el camino hacia Tokio, mientras el personaje se dirigía a su última misión oficial
Para iniciar este viaje, Fujimori obligó a todo su equipo de seguridad y a los carros oficiales a salir muy temprano de Palacio con dirección a la carretera central, engañando a la prensa que imaginó que el presidente iba con ellos. En esos días Fujimori había venido cumpliendo una rutina que el país veía cada vez con mayor desconfianza y que consistía en realizar movimientos aparatosos supuestamente en busca de su ex asesor que se encontraba prófugo (en realidad ya había fugado del país en un yate algunas semanas antes), y los medios, todos ellos fujimoristas, se prestaban a la farsa...El 13 de noviembre mientras iban en dirección a Chaclacayo, el “chino” volvía a hacer gala de su astucia y se dirigía raudo al aeropuerto para su último vuelo como presidente de la nación. Después el País se enteraría de la renuncia vía fax desde Japón, su destino final.

DERECHOS HUMANOS

Al respecto hay cifras estadísticas que demuestra que entre 1993 y 2000 el Ministerio de Salud ejecutó 346,399 operaciones de ligaduras de trompa y 25,535 operaciones de vasectomía… Titulares de ese Ministerio fueron los doctores Eduardo Yong, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga (actual congresista y médico personal de Fujimori). La solución era lo más antidemocrática que se pueda imaginar. Consistía en esterilizar al mayor número de mujeres y si era posible con amenazas o engaños. Para ellos esa era la solución final (1); algo que era contrario no solo a la Ley sino a la dignidad humana y eso era operarlas con coacción, amenazas, engaños y muchas veces sin su conocimiento. Sin exagerar trataron a tan humildes personas peor de lo que un hacendado latifundista habría tratado a su ganado de recría.
Personaje emblemático de la tragedia que han sufrido tantas humildes compatriotas es el de Mamérita Mestanza que murió por una esterilización forzada el 04 de abril de 1988. El hecho fue denunciado en su oportunidad y en 1999 elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que falló a su favor y ordenó al Perú indemnizar a sus familiares que recibieron 103,000 dólares.
A Mamerita Mestanza le dijeron “tienes que hacerte curar para que no tengas más hijos”. En el Centro de Salud le hicieron firmar un documento sin que conociera su contenido. Al día siguiente, y por más de quince días, se sintió mal sin recibir ninguna ayuda del Hospital de Cajamarca donde le habían ligado las trompas sin un chequeo o control médico. Así se trató a los más humildes en el gobierno de lesa corrupción. Con el desprecio de quien se creía el Hijo del Sol Naciente el “Emperador” Fujimori. 

ROBO DEL SIGLO 

¿Dónde no robaron en el gobierno de Fujimori? “robaron como quisieron, por donde pasaron y donde se metieron”. Robaron las donaciones japonesas al inicio de su gobierno; robaron en las compras de armas, en plena guerra con Ecuador; robaron en las privatizaciones  de casi todo el patrimonio nacional  ; robaron en los salva tajes bancarios; robaron en la compra de cuatro mil tractores y en medicinas chinas; robaron en los desayunos escolares; robaron en la Caja de Previsión Civil y Militar que dejaron quebrada; robaron en el manejo y liquidación de Popular y Porvenir; robaron en los papeles de la deuda externa, robaron en licitaciones y contrataciones. Siete mil millones de dólares es el monto del botín no recuperado. ¿Dónde está escondido? ¿Será en New Jersey – New York? ¿En cuál paraíso fiscal esta la plata del Perú?
Estos tres hechos registrados para recordación, son historia - que la secta fujimorista ahora en el exterior no acepta y presenta los hechos históricos como  un problema de bilis, rencor u odio. Tratando de ocultar el sol con un dedo.

LÓGICA FUJIMORISTA

La lógica fundamentalista, es la siguiente: Fujimori era un Presidente que vivía rodeado de corruptos, pero no sabía nada, todo fue culpa del traidor de su asesor- Es decir el País vivía en un mar de corrupción – y el presidente era un pobre diablo que no se daba cuenta de nada.  Dicen las huestes fujimoristas, ahora; todo aquel que está en contra del gobierno - Década del Asco - son unos terroristas o Pro terroristas incluidas la Comisión de la Verdad, bien; - siguen con su “razonamiento” - en todo gobierno hay corrupción, por tanto: nosotros robamos menos, matamos menos (2), conclusión, solo es una venganza política. Entonces y solo entonces, “sé escribirá en la Historia que en esa época el Perú resucitó y se levantó como Lázaro” balbucea una geisha alucinada en New Jersey.  La historia no se puede re-escribir, los acontecimientos son hechos pasados reales, la década del asco no solo es historia, es también una muestra de catadura moral de un grupo de fascistas  que ven en el poder una oportunidad de enriquecerse haciendo creer que gobiernan para los pobres. .

CONCLUSIONES

 Hay que ser caca seno para creer que el robo de miles de millones de dólares no es delito y “la violación de derechos humanos son una cojudez” (3), que la acción de fuga y luego la renuncia vía fax, es un “acto heroico del mejor Presidente que ha tenido el Perú”.
Fujimori Vive…en el cuartel de la DININCRI – preso por la justicia peruana por asesino y ladrón. Y por cojudo porque sólo a un tarado se le ocurre pensar que podía volver al Perú como si nada hubiera pasado, al que llega tras un accidentado vuelo por México para arribar finalmente a Chile, donde fallan sus cálculos y el tiro le sale por la culata cuando es consentida su extradición al Perú. 


NOTA

(1)Exterminio de los judíos por las hordas hitlerianas
(2) Declaración de Jorge Trelles su Ministro de Educación.
(3) Cardenal Cipriani., su capellán mayor

viernes, 17 de agosto de 2012

Apocalipsis Ahora...


  


Por Lucio Agustin Torres *


Seis de los 17 países que usan el euro como moneda están en recesión. La economía de Estados Unidos   también está en problemas. Y los Países emergentes –China, la India y Brasil– no están en condiciones de salir al rescate: también les llegó la desaceleración. La sombra que se alarga sobre la economía global atraviesa su peor momento desde 2008 - refleja una de las consecuencias de la globalización: no hay dónde esconderse. Hoy, las economías del mundo están interconectadas como nunca antes, lo que implica que cuando una región se debilita, las otras también. Por eso la desaceleración europea está perjudicando a las fábricas chinas, y por eso esas fábricas chinas están comprando menos hierro brasileño.
El último revés a la economía global lo asestó China hace dos semanas, al anunciar que su crecimiento será el más bajo de los últimos tres años. En el segundo trimestre, la segunda economía mundial creció un 7,6%, comparado con el mismo período del año pasado, la menor tasa de crecimiento desde principios de 2009. Los países como China necesitan que sus economías crezcan a toda velocidad para dar respuestas a su crecimiento poblacional y a los millones de personas que abandonan las zonas rurales para buscar trabajo en las ciudades. El crecimiento chino ya se desaceleró durante ocho trimestres consecutivos. Es la desaceleración más prolongada desde que se tienen registros, en 1992, según lo afirmó Yu Bin, investigador del gobierno.
Brasil también tiene un problema parecido al de Estados Unidos con las deudas por consumo: desde 2003, alrededor de 40 millones de brasileños se incorporaron a la clase media, con un voraz apetito de consumo. Los líderes brasileños confiaron en esos consumidores para vigorizar la economía y para protegerla de las turbulencias externas. Pero la mayor parte de ese consumo fue a crédito. Y esas cuentas empiezan a acumularse. En un informe, Capital Economics, con sede en Londres, estimó que actualmente el pago de esas cuotas se come el 20% de los ingresos de los hogares de Brasil.
De igual modo se oscureció el horizonte para la India, la cuarta economía mundial. Durante el primer trimestre de 2012, su crecimiento se desaceleró a una tasa del 5,3% anual, la más baja en nueve años. La desaceleración de los países emergentes podría complicar aún más la recuperación económica de Europa y Estados Unidos. Y cuantos más pobres se vuelvan los países ricos, más difícil será para los países emergentes recuperar su antiguo ritmo de crecimiento.
"La economía alemana está perdiendo impulso -no hay duda de eso- y en el tercer trimestre la economía se va a contraer en comparación con el segundo trimestre", dijo Joerg Kraemer, economista jefe de Commerzbank. "Las cosas irán cuesta abajo desde aquí. La economía alemana no está tan mal como el resto de la zona euro, pero no se puede desconectar, especialmente en la medida en que el crecimiento en China se ha desacelerado y sigue haciéndolo", agregó. Alemania es conocida por su crecimiento impulsado por las exportaciones, pero la crisis europea golpeó a su mayor mercado, constituido por los demás países europeos. Cerca de un 40% de las exportaciones son enviadas a sus socios de la zona euro y un 60% a los de la Unión Europea en general. China, uno de los mercados de más rápido crecimiento de Alemania, y que representa alrededor de un 7% de las exportaciones germanas, también se está desacelerando.
Este año todo hace predecir un agosto de tormentas. En el caso de España será con la soga al cuello. En el de Italia con la angustia de saber que es el próximo en la lista.
Durante mucho tiempo era Estados Unidos, por lejos, la primera economía mundial, era el que sacaba de apuros a la economía global. Ahora es Estados Unidos el que necesita ayuda. Cinco años después del final oficial de la Gran Recesión, la economía norteamericana no logra ganar impulso. Por quinto año consecutivo, el crecimiento se estanca después de un prometedor primer semestre. La desaceleración global está comprimiendo las exportaciones norteamericanas, que desde que el país salió oficialmente de la recesión, en junio de 2009, representaron un inusual 43% del crecimiento norteamericano.
En un presagio de lo que puede venir en el otoño de 2012, el multimillonario financiero George Soros ha vendido la totalidad de sus posiciones de renta variable en las principales acciones financieras, Soros, que gestiona fondos a través de varias cuentas en los EE.UU. y las Islas Caimán, ha descargado más de un millón de acciones en las empresas financieras y bancos que incluyen Citigroup (420.000 acciones), JP Morgan (701,400 acciones) y Goldman Sachs (120.000 acciones). El valor total de las ventas de acciones asciende a casi $ 50 millones.
Lo que es igualmente interesante ver, como su venta de finanzas más importantes ha sido desplazadas a la compra de oro, la adquisición de unos 884.000 acciones (aproximadamente $ 130 millones) de Oro a través del Fideicomiso Oro SPDR. ¿Por qué tirar más de un millón de acciones en los principales bancos y comprar más de 100 millones de dólares en oro?
A principios de este año, George Soros dijo lo siguiente a la revista Newsweek...
"Estamos ante un momento muy difícil, comparable en muchos aspectos a la década de 1930, la Gran Depresión. Nos enfrentamos ahora a una reducción de personal en general en el mundo desarrollado, que amenaza con poner una década de estancamiento de más, o algo peor. El mejor de los casos es una situación deflacionaria. El peor de los casos es un colapso del sistema financiero”.
A Soros no podemos tildarlo de progresista o mucho menos, es un capitalista; uno de los dueños del planeta, que no tiene ningún reparo en divulgar lo que los medios de comunicación callan. Sin duda nos encontramos ante un verdadero apocalipsis Capitalista. Estamos advertidos.



* Director Grupo Editor del Norte