viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Estamos preparados a la tormenta que se viene?



  




Por  L A T



Erase una vez, Estados Unidos el país más rico en todo el mundo por un margen enorme y tenía la mayor y más próspera clase media que el mundo había visto. Pero ahora Estados Unidos está ahogándose en el océano más grande de números rojos en la historia del planeta y la clase media está siendo destruida sistemáticamente. ¿Está usted preocupado por el futuro de los Estados Unidos? Si es así, usted no está definitivamente solo. De hecho, según un análisis de datos de encuestas recientes llevadas a cabo por el Real Clear Politics, aproximadamente el 68 por ciento de todos los estadounidenses creen que el país va por el camino equivocado.
Y, por supuesto, los problemas no aparecieron recientemente. De hecho, muchos de ellos son el resultado de décadas de decisiones erradas y ellos no van a ser solucionados fácilmente. Desafortunadamente, hay muy poco consenso entre los estadounidenses acerca de cómo solucionar los problemas. Hay más ira, frustración, odio y la desigualdad social que existe en los Estados Unidos hoy en día, y que se ha producido aceleradamente en las últimas décadas, por ello, muy pocas esperanzas de que las grandes tormentas que se perfilan en el horizonte económico se eviten. Los intentos de suicidio se han incrementado, sobre todo entre las personas que reportaron problemas económicos; Las tasas de VIH y el consumo de heroína han aumentado de manera significativa, La prostitución también ha aumentado, probablemente como respuesta a las dificultades económicas. En estos momentos, hay millones y millones de estadounidenses que están absolutamente horrorizados, que ven cómo esta nación se deteriora.
La caída de la economía y su invisible “recuperación”, está ocasionando el deterioro de la salud pública de la nación. Hablando de salud, leía una historia de una familia de clase media de California, esta familia de cuatro miembros, con historial sano de salud, han tenido una política de seguro con Anthem Blue Cross; en 2011, estaban pagando 389 dólares al mes por el seguro de salud. En 2012, debido a cambios en la ley de California esa cifra subió a 499 dólares al mes. Ahora, esta familia acaba de recibir una carta informándoles de que se está cancelando su plan actual y que si quieren un nuevo plan va a costar 1.252 dólares al mes. La mayoría de las familias estadounidenses no pueden asumir esos costos.
Otro estudio encontró que las primas de seguro de salud para los hombres sanos de 30 años de edad van a subir en un promedio del 260 por ciento bajo el Obamacare. Además, millones y millones de estadounidenses van a tomar la decisión de seguir sin seguro de salud completo. Si además, sumamos el nivel de atención que tenemos en muchos de los hospitales, los que nos prestan " atención médica" no se preocupan por nosotros tanto, en cambio, la industria del cuidado de la salud sólo quiere obtener la mayor cantidad de dinero de nosotros lo más rápido que pueden, y por supuesto la salud, no es lo único que las familias americanas deben estar preocupadas.
El desempleo es un problema nacional, los salarios están frisados y reduciéndose, Ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos han caído durante cinco meses seguidos, los Bancos principales están advirtiendo a la Reserva Federal para que tengan que empezar a cobrar a los depositantes una tasa. En otras palabras, es posible que pronto, amigo lector - tengan que pagar por el "privilegio" de poner su dinero en el banco.
Por supuesto esto es sólo el comienzo. Las cosas van a ser mucho, mucho peor en los próximos años ya que nuestra economía continúa deteriorándose. ¿Quieres saber quién se va a saltar desde lo alto de edificios en los próximos años? Las personas que se están riendo de artículos como éste.
¿Estamos preparados a las futuras tormentas que se vienen?

lunes, 25 de noviembre de 2013

Traición a la Patria


Por Lucio Agustín Torres
Mientras los escándalos mediáticos remecen a la opinión pública peruana, informando como los miasmas de la corrupción están vinculados en las máximas esferas del poder político, las noticias importantes de la economía real, se manejan en silencio y en total sigilo.

Se trata de una denuncia hecha por el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre, sobre el destino del gas peruano. Ha transcurrido casi mitad de periodo del gobierno de Ollanta Humala, y debemos recordar que una de sus banderas electorales fue: “El gas será para beneficio de los peruanos”. Sin embargo, no solo no se ha reducido a 12 soles como fue otro de sus ofrecimientos, sino que a la fecha está en promedio 40 soles, el más caro de toda Sudamérica. 
Durante los años 2011-2013 las finanzas públicas han sido superavitarias (2% del PBI) constituyendo “un ahorro” perverso, en un país con proyectos de inversión para atender múltiples carencias de la población y de la infraestructura para el desarrollo competitivo en las regiones. No hay política económica activa para diversificación productiva, industrialización e integración a los mercados internacionales favorables al interés nacional.
La denuncia concreta del congresista es a los ministros de energía y minas y de Economía, responsables directos de la política energética del Perú, la denuncia se basa en que: “Se adjudicó directamente, sin concurso, como 'consultores integrales' para hacer 'estudios' sobre la realización del Gasoducto y Petroquímica, a las empresas Wood Mackenzie y Foster Wheeler las cuales tienen en su cartera de clientes a las principales empresas privadas -Repsol, Gas Energy y Shell- interesadas en evitar la construcción del nodo energético del Sur y quebrar a Petroperú.”
     Esas empresas, elegidas a dedo, trabajan actualmente para los intereses de Chile, el más interesado en que el gas peruano sea exportado a su país que, a su vez, ellos nos venderían ¡nuestro propio gas! con valor agregado, como si los peruanos no tuviéramos como País, capacidad de concretar  proyectos energéticos, que no se dan por falta de decisión política y sobre todo por tener a personajes como los ministros Merino y Castilla que, con sus acciones, benefician a los consorcios privados que están detrás del negocio del gas antes que beneficiar al Pais.

      La orientación de los ministros mencionados es clara: Castilla impide que se recupere los 2,5 TCF del lote 88; que se transfiera los US$ 400 millones a Petroperú para hacer los estudios, y convocar a la Petroquímica del Sur andino. Ha estado meciendo al Perú con diversos trazos artificiales del gasoducto. Se niega a cumplir el mandato legal para que el aporte ciudadano de Garantía de Red Principal (GRP) se capitalice como acciones de Petroperú. Por si fuera poco, pretende que el grupo Suez Energy, con el “nodo energético” del sur, se lleve el gas con destino fuera del Perú, buscando dedicarlo principalmente a generar electricidad que se venderá al norte de Chile. Al mismo tiempo, afianza al consorcio privado Camisea, que se dedica a exportar el gas y mantener un secundario mercado cautivo nacional de gas caro con el GLP.

     En conclusión se busca regalar a privados dichos lotes, y liquidar la refinería de Petroperú, para que el grupo Romero afirme la posición de dominio en el mercado nacional de combustibles, haciendo del peruano un mercado cautivo para la refinería de Enap en Chile, que ya vende casi principalmente al Perú. En pocas palabras una traición al Perú.

¿Estarán informados de esto, los nacionalistas?
Post publicado en Prensa Libre
 

viernes, 15 de noviembre de 2013

TPP: ¿Por qué se negocia “acuerdo comercial” en secreto?







Lucio Agustín Torres




¿Sabía usted que la administración Obama está negociando en secreto un " acuerdo comercial " (TPP) tan sensible que ni siquiera se permite a los miembros del Congreso a que lo puedan ver? El Trans-Pacific Partnership (TPP) tiene 29 capítulos pero sólo 5 de ellos tienen que ver con el comercio. doce naciones serán parte en el presente Tratado, entre ellos los Estados Unidos, México , Canadá , Japón, Australia , Brunei, Chile , Malasia, Nueva Zelanda, Perú , Singapur y Vietnam. La mayoría de los ciudadanos de estos países no se dan cuenta y menos están informados de esto, pero este tratado será fundamentalmente cambiar nuestras leyes sobre la libertad en Internet , la salud, el comercio de derivados, los derechos de autor , la seguridad alimentaria , las normas ambientales , las libertades civiles y mucho más. Ciertas secciones de los 29 capítulos del tratado han sido filtradas. Cada una de ellas más aterradora que la otra. Una novedad de esta semana fue la publicación de Wikileaks de uno de los capítulos más importantes del documento, el de “propiedad intelectual”. En él se muestra cómo este acuerdo beneficiará a las grandes farmacéuticas dándoles la posibilidad de ampliar sus patentes, perjudicando así a millones de personas, cercenándoles la capacidad de acceder a medicamentos genéricos, los que son sustancialmente más económicos.

¿Por qué se negocia en secreto?

Hay muy buenas razones por qué Obama no quiere que el pueblo estadounidense sepa nada de lo que hay en este tratado. Este acuerdo va a imponer estrictas normas de derechos de autor en Internet sobre el pueblo estadounidense, que prohibirá todas las leyes; dará a los bancos de Wall Street mucho más libertad de comercio derivados riesgosos, Contiene una gran cantidad de cosas que Obama no podría pasar por el Congreso por su cuenta. El secreto que rodea estas negociaciones del tratado realmente ha sido sin precedentes.
Desde el inicio de las negociaciones del TPP, el proceso de redacción y negociación de los capítulos del tratado ha estado envuelto en un nivel sin precedentes de secreto, " Wikileaks” señala en un comunicado en el lanzamiento del proyecto de TPP. "El acceso a los borradores del TPP capítulos están protegidos contra el público en general. Miembros del Congreso de EE.UU. sólo pueden ver partes seleccionadas de los documentos relacionados con los tratados en condiciones altamente restrictivas y bajo una estricta supervisión. Se ha revelado previamente que sólo tres personas en cada nación TPP tienen acceso al texto completo del acuerdo, mientras que 600 " asesores comerciales" – que otorgan los grupos de presión - custodian los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses, como Chevron, Halliburton, Monsanto y Wal-Mart ellos si manejan acceso privilegiado a las secciones importantes del texto del tratado.

Consecuencias al Perú

El escenario que se dibuja para el Perú, en caso de suscribir el documento, sería absolutamente devastador. Un país en vías de desarrollo como el nuestro estaría firmando la sentencia de muerte de miles de peruanos, incapaces de costear los altos precios de medicamentos de enfermedades tan letales como el cáncer. En consecuencia, el TPP es un ataque frontal contra cualquier política pública que intente ampliar los servicios de salud.
Pero este no es el único “hachazo” que plantea el tratado. Con su aprobación, los derechos corporativos crecerían aún más, en detrimento del poder estatal y de sus medidas de regulación al sector privado. Las empresas privadas tendrían el firme apoyo para demandar directamente a los Estados –saltándose los sistemas judiciales nacionales–, acudiendo directamente a tribunales internacionales, tales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial. Se incrementarían situaciones tan esperpénticas (amparadas por nuestro TLC con EEUU), como la demanda que hizo Doe Run al Estado peruano (por US$800 millones) sobre el argumento de que nuestro gobierno ejercía un trato injusto al exigirle el cumplimiento de las normativas medioambientales en La Oroya (una de las zonas más contaminadas del mundo).

Los países estarían obligados a cumplir todas las leyes y reglamentos nacionales para el TPP en efecto, un golpe corporativo de Estado. El pacto propuesto limitaría aún cómo los gobiernos pueden gastar sus dólares de impuestos. Podrían ser impugnados los derechos humanos o las condiciones ambientales en los contratos del gobierno. Si el TPP llega a firmarse sus normas retrógradas pueden ser alteradas si todos los países estuvieron de acuerdo, independientemente de los resultados electorales nacionales o los cambios en la opinión pública. Y a diferencia de muchas de las legislaciones nacionales, el TPP no tendrá fecha de caducidad.
¿Estás comenzando a entender lo peligroso que significa la firma de este tratado? Desde aquí lo denunciamos y rechazamos, ya en los diferentes Países ha empezado la resistencia.

domingo, 3 de noviembre de 2013

El Fundamentalismo económico Peruano










Lucio Agustín Torres






Hay un fundamentalismo del cual casi no se habla, el fundamentalismo económico. Este fundamentalismo tiene características similares al fundamentalismo religioso, como demuestra acertadamente Juan José Tamayo en su libro: “Fundamentalismos” (2004). Su dios es el dios dinero.
El fundamentalismo económico, léase capitalismo internacional, impone su visión de las cosas y no admite la disidencia, ésta es marginada o reprimida. Se muestra ciego para lo que es evidente para otros, actúa autoritariamente en la aplicación de su ideología. Se creen dueño de la verdad. Su prédica neoliberal formula leyes universales y eternas, de obligado cumplimiento en todo tiempo y todo lugar.
La economía Peruana por décadas, es una economía exportadora de materias primas y cada vez más dependiente de importaciones - por ende; carente de generar valor agregado, sin embargo; el tema de debate es: ¿Por qué los recursos naturales, no benefician a la nación? ¿Por qué el País tiene una larga historia de entreguismo y sobre todo al capital corporativo internacional? El País cuenta con recursos naturales más que suficientes para satisfacer sus necesidades y para resolver los requerimientos de otros países fuera de la región como es el caso del petróleo. Avanzar en ese aprovechamiento requiere debate y también abordar aspectos concretos y planes para aprender en la práctica, Esto abarca el diseño de programas integrales que aborden toda la cadena: desde la extracción del recurso, su transformación e industrialización hasta el transporte a los mercados finales. Para lograr esta meta, es necesario un vasto desarrollo científico y tecnológico. Lo ha señalado la CEPAL: “la respuesta para sostener el crecimiento económico de la región es diversificar su estructura de producción”.
Sin embargo el fundamentalismo económico peruano, no admite debate alguno, todo lo contrario arremete con su poder mediático y político a desviar el tema. El ex presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, hace algunas semanas demostró a través de un artículo; países como Colombia, México, Chile – socios estratégicos en la Alianza del Pacifico con el Perú, mantienen empresas estatales que compiten en el mercado internacional, pero peor aun; operan en territorio peruano, como contratistas del petróleo peruano, beneficiándose por sus operaciones, a diferencia del Perú que no tiene empresa estatal y le venden su propio recurso energético a precios internacionales. Es el caso de Ecopetrol.
Queda claro que en Colombia hay una política de Estado, ¿no es cierto? Dice Campodónico…y termina:
“En el Perú, todo está listo para que se firme el contrato de modernización de la Refinería de Talara, cuya ingeniería ha sido validada por tres empresas internacionales. Pero hay oposición en el MEF, que pide una ley del Congreso. Se sabe también que la clave para el fortalecimiento de Petroperú –y, por ende, para financiar la Refinería de Talara– es que tenga producción propia de petróleo, como Ecopetrol. Eso debiera suceder, ya, con los Lotes de Talara que están por revertir al Estado.
Pero aquí se dice que Petroperú no tiene capacidad técnica ni económica (lo que es falso) y Perupetro plantea la renovación a dedo por 10 años con los operadores existentes, algo a lo cual no obliga el contrato vigente. Por tanto, es una “gracia” que el Estado peruano le da porque sí (negándosela a Petroperú). Y cuando Perupetro dice que Petroperú tenga aunque sea el 25%, sale El Comercio a decir que la empresa sufre de “enanismo” porque quiere crecer “subiéndose a los hombros de otras empresas” Increíble pero cierto. ¿Qué dicen a todo esto los nacionalistas? ¿Existen?
Quizás por eso sea tan válida la frase de Antonio Raimondi: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro" con la gran diferencia que ahora emana un olor nauseabundo y esa pestilencia es la corrupción que vive el Perú.