jueves, 28 de junio de 2012

Estadísticas Económicas, ¿Cómo Celebrar?





Por Lucio Agustín Torres


Sin animo de ser aguafiestas, el cuatro de julio EE.UU. celebra su fecha de independencia, ocurrida en 1776. Mucha agua ha corrido desde entonces, hoy es el País más poderoso del mundo, viviendo una crisis económica tan dura y extendida (desde - 2007) que algunos la comparan con el crack de 1929.
Según estadísticas, la economía de los EE.UU. reúne todos los requisitos para hundirse. Los bancos “demasiado grandes para quebrar” han convertido a Wall Street en una pirámide de riesgo, apalancamiento y deuda, y la Reserva Federal (FED) ejerce más poder que nadie sobre el sistema financiero.  Hay datos económicos, en la noticia diaria, salen publicados y pasan desapercibidos, la mayoría de estos datos son de los mismos organismos oficiales. Lo hemos reunido para usted, datos económicos que demuestran preocupación. Aquí algunos:
Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, el precio medio de un galón de gasolina era de 1,85 dólares. Hoy día asciende a 3,59 dólares. La tasa de pobreza para los niños que viven en EE.UU. es ya del 22%. La tasa oficial de desempleo de EE. UU. Rebasa el 8% durante 40 meses seguidos. El año pasado un descorazonador 53% de todos los graduados de la universidad en EE. UU. De 25 años estaban desempleados o subempleados. Una encuesta reciente revela que el 63% de los estadounidenses cree que el modelo económico de EE. UU. Ha quebrado.

Según Forbes, los 400 estadounidenses más ricos tienen más riqueza que los 150 millones de estadounidenses más pobres juntos. La deuda del consumidor en EE. UU. Ha aumentado en un 1700% desde 1971. Se prevé que la economía de China adelante a la economía de EE. UU. Para el año 2016.

Si el gobierno federal comenzase ahora a pagar la deuda nacional de EE. UU. Al ritmo de un dólar por segundo, tardaría más de 440.000 años en saldarla completamente.
De acuerdo con el Economic Policy Institute, EE. UU. Está perdiendo cada año medio millón de puestos de trabajo en comparación con China.

La deuda nacional de EE. UU. Se está incrementando en más de dos millones de dólares cada minuto.

En 2010, 2,6 millones más de estadounidenses cayeron por debajo el umbral de la pobreza. Se trata del mayor incremento desde que el gobierno de EE. UU.empezó a elaborar estadísticas de esta índole en 1959.
$ 150.000.000 - Esta es aproximadamente la cantidad de dinero que la Administración de Obama y el Congreso de EE. UU. Están robando a las futuras generaciones de estadounidenses cada hora.

$ 5.000.000.000.000 - La deuda nacional de EE. UU. Se ha incrementado en más de cinco billones de dólares desde el día en que Barack Obama llegó al poder. En poco más de tres años, Obama ha añadido más a la deuda nacional que los primeros 41 presidentes de EE. UU. Juntos.
La deuda nacional de EE. UU. Para hoy - 27 de junio de 2012. : $15, 840, 323, 600,000.00 y sigue subiendo. Con estos datos ¿Sera que EE.UU. es un País en quiebra? ¿Oh…pura exageración?

Fórmese usted su propio criterio. Nosotros hemos cumplido con informarle.



ANEXO 1 

Precio gasolina 2002 - 2012



 
Anexo 2

Índice de Pobreza en EE.UU. 1959 - 2009



martes, 26 de junio de 2012

El Nacionalismo de Perú…Nebraska





Por Lucio Agustín Torres *

Los dueños del Perú, es decir; las grandes corporaciones, representantes de   familias peruanas, distribuidas en distintas actividades económicas (Grupo Romero, Brescia, Grana y Montero, Grupo Gloria, etc.) a su vez, empresas y corporaciones multinacionales, trabajando sobre todo en sectores extractivos (Minería, Energía, Pesca, gas y petróleo) sumados a los grupos periodísticos (Grupo El Comercio, Familia Agois, Delgado Parker, otros) son los que representan el poder económico, social y político  en el País. Estos grupos de poder, siempre han ejercido presión sobre los acontecimientos de la vida nacional.
Los poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo,  Judicial ) es el poder visible que el ciudadano común identifica, pero existe paralelamente  “ poderes invisibles “ aquellos que Sinesio López, sociólogo y catedrático nos dice:Junto a los poderes visibles del Estado, existe un poder invisible que, obviamente, la gente común y corriente no lo percibe, pero que funciona y decide sobre las cosas más importantes del país y de la vida de los ciudadanos: decisiones de inclusión y exclusión política, formas de apertura política, políticas económicas, tipos de políticas sociales. En el Estado visible funcionan los poderes institucionalizados y públicos, elegidos si es un régimen democrático y no elegidos si es régimen no democrático; en el invisible, en cambio, funcionan principalmente los poderes fácticos (que no son elegidos) que provienen del poder económico (nacional e internacional), de las élites sociales y del mismo Estado (las FF.AA. y la alta burocracia) y que se articulan y forman coaliciones con la cúspide (Presidente de la República y algunos ministros) del poder visible del Estado. Entre las cúspides de los diversos subsistemas del país (económico, político y social) se desarrollan intereses y solidaridades más fuertes que con los integrantes de sus respectivos sistemas. Aquí funciona una especie de lo que Robert Michels llamaba ley de hierro de las oligarquías.”
El Perú históricamente es un País bendecido, tiene en su territorio una biodiversidad de productos, naturales, mineros, animales etc.; es decir-poseedor de un potencial económico extraordinario.
La pregunta que tenemos que hacernos es ¿A quién beneficiaron esas ingentes riquezas? ¿A los millones de campesinos que habitan en nuestras zonas rurales y que carecen de agua, luz y otros servicios básicos? ¿A los centenares de miles de niños desnutridos que pasan hambre y miseria en las más desoladas aldeas? ¿A los analfabetos que nunca pudieron ir a la escuela a adquirir los más elementales conocimientos? ¿A los millones de desempleados y subempleados que soportan diariamente los efectos de la crisis? Ciertamente que no.
Esas riquezas beneficiaron, en primer lugar, a los grandes monopolios que explotaron nuestros recursos y se llevaron los tesoros del Perú en unos casos para usufructuar de ellos, y en otros para usarlos como materia prima a fin de fabricar productos industriales, o armas, que nos vendieron a nosotros mismos o que les sirvieron en distintos escenarios bélicos en el mundo contemporáneo. Pero también benefició a los pequeños grupos de Poder -a los empresarios nacionales- que vivieron a la sombra del capital extranjero, que muchas veces fueron testaferros de intereses foráneos, pero que acumularon fortunas desmedidas para tener mansiones y lujos en desborde. Este diagnostico del Perú, es histórico, lo estudio Basadre, lo describió Mariátegui, lo grito Gonzales Prada.  Crecimiento macroeconómico no es igual a desarrollo sostenido. Concepto económico que los Neoliberales no saben explicar; números y cifras en azul contrastadas a la pobreza y la realidad de la gran mayoría del País.
Sin embargo, en las últimas elecciones del 2011 – la mayoría del País venció al poder económico y mediático a través de las urnas, eligiendo una alternativa “nacionalista” con la idea de transformación. Pero; como dice la canción “sorpresas te da la vida” el candidato elegido, es ahora el primer “felón” del siglo XXI, quienes lo apoyan hoy; son los que no votaron por el. Es decir,”los nacionalistas de Perú…Nebraska.”


·         Director del Grupo Editor del Norte

martes, 12 de junio de 2012

Controlados por la tiranía de los Bancos y mercados financieros


  


Por Lucio Agustin Torres *


A diez días de que el gobierno de Mariano Rajoy señalara enfáticamente que España no requeriría un rescate, y a dos años de que el anterior gobernante dijera al planeta que España tenía la banca más sólida del mundo, por fin se ha llegado a la versión correcta: España está igual que Grecia. Y después que se trató a los griegos de flojos, borrachos y corruptos, no sé lo que dirán de los españoles ahora que los hombres de negro preparan su arribo para intervenir a la banca y al propio gobierno.
Ya es oficial: España es el cuarto país de la zona euro que se acoge a un rescate para salvar sus cuentas. Por mucho que el Gobierno intente disfrazar la realidad, por mucho que sea solo un rescate financiero (como el de Irlanda), la realidad es que España pierde hoy gran parte de su soberanía. Aunque no hay condiciones explícitas para la política económica y fiscal del país, las hay implícitas. La UE y el FMI no les van a regalar 100.000 millones de euros.
Pero; que tan lejos nos encontramos de esta pesadilla recorriendo Europa como una peste y haciendo que Países como Irlanda, Portugal, Grecia y ahora España, caigan de rodillas ante los bancos –instituciones financieras, cuyos representantes oficiales (FMI, BCE, UE) toman las riendas económicas, políticas y sociales de los países en bancarrota, llevando a su vez , políticas de austeridad, conduciendo a millones de ciudadanos de los respectivos países, en la absoluta  miseria , hambre y desocupación.
Mientras los tambores de recesión truenan en el Viejo Continente, el presidente Barack Obama y el guardián de la Reserva Federal, Ben Bernanke, encargado de dirigir las riendas de la economía de EE.UU.  Ha declarado esta semana: "La Reserva Federal está preparada para actuar y proteger el sistema financiero y la economía en el caso de que la tensión financiera provocada por la crisis europea se incremente" ¿será verdad, sus declaraciones? O parecerá a los brotes verdes de la recuperación, de la que nos hablo en 2009. De momento, dejaron el alma en vilo a más de uno. Tras conocerse la desastrosa cifra de empleo correspondiente al mes de mayo, cuando la economía estadounidense sólo sumó 69.000 empleos y cuando la tasa de paro subió por primera vez en los últimos once meses, las alarmas comenzaron a sonar sobre el posible contagio europeo.
Solo para tener en cuenta, según expertos; se necesitan un promedio de 350,000 empleos al mes, para recuperar el promedio de registro al 2007, es decir antes de la crisis, sabe usted amigo lector cuantos empleos se perdió los primeros meses del desmadre;(750,000 empleos por mes).
Pero es el sistema bancario, y no los gobiernos, los que mandan en el mundo, por eso se seguirá rescatando a la banca. Mientras nadie se anime a enfrentar el problema y corte la adicción al fraude y al engaño, que con la excusa de la profunda interconexión global, amenaza con la temida cascada de quiebras y efecto dominó, desde Tokio a Nueva York. La banca se rescata porque se hizo sistémicamente clave, estratégica, y se piensa que su salud es la que inyecta vitalidad a toda la economía. Si la banca está enferma, procrea una economía enferma. Ahora esa enfermedad tiene a los gobiernos acorralados en una trampa. Uno de los motivos de tanta preocupación por parte del presidente Obama y de ahí que presione por el rescate a España. Es justamente el alto nivel de complicidad que tiene la banca estadounidense con la banca europea.
En 1995, en el Foro Económico Mundial de Davos, Hans Tietmeyer ex presidente del Bundesbank alemán, declaro: “Señores, ustedes están ahora controlados por la tiranía de los mercados financieros internacionales”, esto resuena hoy, como una amarga realidad.


* Director Grupo Editor del Norte

sábado, 9 de junio de 2012

“Es la economía, estúpido”


  


Por Lucio Agustin Torres *


Esta, fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizó como: «es la economía, estúpido» y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales.
En el Perú, a raíz de los acontecimientos de violencia en Espinar (Cuzco) y Conga (Cajamarca), dos de doscientos conflictos sociales dejados por el gobierno, de: “El perro del hortelano” política implementada en el quinquenio de Alan García. A raíz de los acontecimientos de violencia, digo: El primer ministro Valdés a señalado, que en el Perú, los que protestan por los conflictos sociales mencionados, sacando de contexto a Jorge Basadre, lucido intelectual del siglo pasado, quienes protestan dice Valdés, son:”podridos, congelados e incendiados” que destruyen el País. Eduardo Gonzales, sociólogo peruano residente en Nueva York, a escrito Basadre, agredido (1) y sobre el tema nos dice: “Basadre, por supuesto, separaba a los Podridos, Congelados e Incendiados, en tres tipos distintos. Los Podridos son los corruptos, los ideólogos falsos, que encubren sus ambiciones menudas con grandilocuencia, y mantienen al país en la permanente frustración. Los Congelados son completamente distintos: les importa poco lo que ocurra, aislados en el pequeño círculo de los privilegiados, y no se dignan siquiera en dirigirse al resto. Los Incendiados son los que se rebelan contra los dos anteriores, pero cegados por la rabia estéril, desperdician su energía en violencia, incapaces de construir patria.
Es significativo que el Sr. Valdés unifique los calificativos que Basadre separaba.
Sólo hay dos explicaciones posibles: la primera es que él mismo no las ve como tipos separados. Al fin y al cabo él representa bien los deméritos de las tres categorías: el acomodamiento de los podridos, la soberbia de los congelados y la matonería de los incendiados. En esta interpretación, lo de Valdés es casi una confesión de parte, o un acto fallido. La segunda explicación es que ve las categorías como fusionables porque su jefe, el Sr. Humala demuestra que se puede pasar de Incendiado a Podrido en cinco años, y de Podrido a Congelado en cinco meses.”
Sin embargo el tema de los conflictos sociales, es económico y sesenta por ciento minero, la defensa del estado de derecho, es la defensa al modelo primario-exportador extractivista, que se implemento desde Fujimori y se mantiene hasta la fecha. Tengo algunos números que deseo compartir. Son de la Asociación de Exportadores (ADEX) no extremista, sin duda.
Las exportaciones clasificadas en tradicionales (productos mineros, agrícolas, hidrocarburos y harina de pescado determinados por el Decreto Supremo 076-92-EF) No-tradicionales (las demás partidas arancelarias no señaladas en esa norma y son productos que tienden a tener un mayor valor agregado)
En 2010 las exportaciones tradicionales fue el (77.4%)   y las No- tradicionales (22.6%) cuyo monto alcanzado en total fue: US$ 35, 075, 817,599 de este cien por ciento, 60.5% fue del sector minero.
Otro dato interesante es que: de las 7,036 empresas dedicadas a la exportación, 563 pertenecen a la gran empresa, a su vez, la gran empresa representa el 95% del valor exportado, y de las cincuenta principales empresas exportadoras, Yanacocha, es la tercera más importante.(2)  Ahora se entiende que el Presidente de los de “Abajo” gobierne para los de “Arriba”.
Es la Economía, estúpido. Por ello “La promesa de la vida peruana, dice Basadre, no es la quimera del oro cajamarquino que animó a los conquistadores; ni una libertad abstracta que no se apoye en el progreso material. La promesa es el ideal realizable de “una vida sana, próspera, fuerte y feliz” con nuestros hermanos, en el extraordinario territorio que tenemos la responsabilidad de cultivar para nuestros hijos. “(3)

Referencia
1-     Basadre,agredido




* Director del Grupo Editor del Norte