Lucio Agustín Torres *
Los signos de recuperación económica, que nos brindan los medios de información es falso, esta triste verdad no tiene manera de seguir ocultándose, quienes seguimos con atención el desarrollo de las diferentes variantes económicas y la difundimos con el propósito de educar y orientar a nuestros amigos lectores , hoy ; los especialistas y académicos nos dan la razón.
El ex economista jefe de Merrill Lynch, David Rosenberg, ha señalado que la economía estadounidense está atravesando por una depresión similar a la que hundió al país en los años 30, y que los recientes datos que muestran una mejoría sólo esconden la "desagradable realidad".
David Rosenberg, jefe y estratega de Gluskin Sheff & Associates, indica que durante la Gran Depresión iniciada en 1929 también se registraron este tipo de ilusiones de mejoría, en forma de picos de crecimiento o de pronunciadas ganancias en los mercados. En concreto, entre 1929 y 1933, el PIB estadounidense se anotó seis avances trimestrales, mientras que la bolsa llegó a subir hasta un 50% a principios de 1930. De esta forma, los inversores llegaron a pensar que lo peor ya había pasado y la "euforia" que había provocado el despeñamiento bursátil poco antes volvió a entrar en escena, con sus correspondientes consecuencias.
Rosenberg identifica las "falsas señales" de aquel periodo nefasto con las que están surgiendo ahora, y asegura que son "insostenibles" y que "sólo proporcionan una falsa sensación de estabilidad". También cree que se repite la "respuesta eufórica" que acompaña a cada buena noticia. "Forma parte de la naturaleza humana y nadie puede ser culpado por intentar ser optimista, pero en el mundo financiero tenemos la responsabilidad fiduciaria de ser lo más realistas posible sobre la perspectiva de la economía y del mercado", la situación económica actual es "una depresión", no una recesión.
Uno de los Economistas que difundieron la posibilidad de una segunda caída, sin duda es Nouriel Roubini , Nos dirigimos hacia un deterioro muy significativo de la economía estadounidense. Durante el segundo trimestre, el crecimiento será del 1 al 2%, por debajo de la tendencia. Esta situación empeorará durante el tercer trimestre y con posterioridad a éste.
Durante la primera mitad del año, la economía ha disfrutado de estímulos presupuestarios y monetarios, la reposición de existencias de las empresas, ayudas para préstamos inmobiliarios, etcétera. Todo esto cambia con gran rapidez. Las políticas presupuestarias de austeridad van a recortar este crecimiento. El tema prioritario de los particulares, empresas y, actualmente hasta del Estado federal, pasa a ser el desendeudamiento. Hacia finales de este año, la economía norteamericana habrá dejado prácticamente de progresar.
Durante todo el segundo semestre de 2010, la tasa de progresión del PIB debería volver al 1,5%. Y, seguidamente, durante la primera mitad de 2011, el crecimiento de Estados Unidos se acercará a un modesto 1% con una tasa de paro que continuará siendo elevada. A lo que nos enfrentamos es a una recesión del crecimiento que todavía no ha llegado a convertirse en una recesión en el campo técnico. Es cierto que, en seis meses, los riesgos de una nueva recesión en Estados Unidos han pasado de un 25 a un 40%. Sin embargo, de momento, no adopto una situación de doble recaída.
Como bien dice el refrán, es fácil ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Mientras en el Viejo Continente algunos países, incluidos España, Portugal, Italia, Irlanda, y como no, Grecia, están en primera línea de fuego por su descontrolado gasto y el desorbitado coste de su deuda, en Estados Unidos, la crisis se cuece a fuego lento y tiene su origen en algunos gobiernos estatales como el de California, Illinois o Nueva York, por nombrar unos cuantos.
La Oficina Presupuestaria del Gobierno (CBO por sus siglas en inglés) ya advirtió el pasado 27 de julio que la deuda federal en manos de los ciudadanos crece a pasos agigantados y a finales del presente año fiscal podría suponer un 62 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) norteamericano, desde el 36 por ciento registrado en 2007, justo antes de que comenzase la peor recesión económica desde la Gran Depresión. Por primera vez en la historia, el país se adentra en un terreno desconocido, donde su punto de ebullición se encuentra en los gobiernos estatales.
El pasado 25 de mayo, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, advirtió a los miembros del Manhattan Institute que el conocido como "estado jardín " se encaminaba a seguir los pasos de Grecia. Su Gobierno realiza encaje de bolillos para salvar sus cuentas, de hecho, dejaba de lado una contribución de 2.369 millones de euros a su plan de pensiones pese a que el año pasado dicho fondo ya se quedó corto en 36.334 millones de euros.
La situación no mejora en otros puntos de la geografía norteamericana. En Arizona, durante el último año fiscal tuvieron que vender alrededor de 789 millones de euros en activos inmobiliarios, incluido su Capitolio y su Tribunal Supremo. Una técnica que han hecho suya otros estados como Louisiana o Georgia, que han puesto en venta o alquiler desde parques hasta aeropuertos pasando por edificios públicos. Mientras tanto, en California, Arnold Schwarzenegger decretó el estado de emergencia fiscal poco después de anunciar que estaba estudiando la posibilidad de reducir las pagas de cerca de 200.000 funcionarios hasta el salario mínimo, es decir, 7,25 dólares (5,7 euros) a la hora, para intentar subsanar su déficit presupuestario.
Precisamente California cuenta en la actualidad con una brecha en su presupuesto de 41.072 millones de euros, es decir, el 56 por ciento de su presupuesto general. Una situación que ha obligado a Schwarzenegger a retrasar a partir de septiembre los pagos destinados a colegios y otros servicios para poder hacer frente a los vencimientos de su deuda y a las pensiones de los empleados ya retirados, además de a anunciar que es posible que este mismo mes tengan que recurrir de nuevo a la emisión de pagarés públicos. Si en Europa nos hemos llevado las manos a la cabeza cuando España o Portugal han sufrido una rebaja de calificación, sólo cabe destacar que el dorado estado cuenta con el peor rating crediticio del país: un A- de manos de Standard & Poor´s. Además, su tasa de paro se sitúa en torno al 12,4 por ciento y los rifirrafes políticos (una mayoría de dos tercios es necesaria para aprobar las cuentas) han dado lugar a una espinosa situación que parece contagiarse con rapidez. Sin embargo, la nueva oveja negra de EEUU es Illinois. De hecho, el quinto estado más poblado del país arrebataba hace semanas el puesto a California como el estado con más riesgo de no poder hacer frente a su deuda. Las comparaciones son odiosas pero también supera a Islandia, cuya mala situación financiera desembocó en la quiebra del país. A día de hoy el déficit presupuestario para el año fiscal 2010 supera los 11.288 millones de euros. Según la web www.illinoisisbroke.com, la deuda del Estado alcanzó en julio los 102.620
millones de euross, es decir, el Gobierno gasta 3 dólares por cada 2 dólares que ingresa. A finales de junio, Illinois dejó un total de 3.708 millones de euros sin pagar. Pese a los números rojos, el gobernador de Illinois, Pat Quin, fue rotundo durante una entrevista a Bloomberg. "Entendemos que tenemos grandes retos fiscales, pero aquellos que invierten en nuestros bonos saben que siempre pagamos", acertó. A la sombra de California o Illinois hay una retahíla de estados con problemas, como Nueva York, Massachusetts, Michigan o Florida entre otros. Entre 2009 y 2012, la Asociación Nacional de Oficiales Presupuestarios Estatales estima que los estados del país acumularán hasta 236.000 millones de euros en déficit presupuestarios. Esto hace pensar que cuando la crisis de deuda soberana pierda fuelle en Europa podría atacar EEUU.
Para finalizar Paul Krugman , premio Nobel de economía 2008 dice lo siguiente: "esto no es una recuperación en ningún sentido"
Ataca a aquellos que dicen que la recuperación está en camino ya que el PIB sigue aumentando y no estamos en una recesión clásica. "¿Y qué", se pregunta el Nobel, que asegura "la cuestión importante es si el crecimiento es suficiente para reducir el desempleo, que está por las nubes. Necesitamos un crecimiento del 2,5% sólo para evitar que paro aumente, y un crecimiento mucho más rápido para que caiga de manera significativa". Además, se pregunta qué "¿a quién le importa que entremos de hecho en una nueva recesión y el PIB caiga de nuevo? Si el desempleo sigue aumentando el resto del año, como parece probable, da igual que el PIB sea ligeramente positivo o ligeramente negativo". Después ataca directamente al Gobierno y a la Reserva Federal y se pregunta por qué, si son los que mejor conocen la realidad económica, la endulzan. "La respuesta, siento decirlo, es que están eludiendo sus responsabilidades". Según Krugman, la Fed no quiere contar todo porque entonces se vería presionada para hacer más. Y hasta ahora, la Fed parece que ha tenido más miedo a actuar y equivocarse que a no hacer nada y asegurar que todo va bien a costa del ciudadano, asegura. En cuanto al Gobierno de Obama, les critica por haber puesto al mal tiempo buena cara, sin haber convencido a nadie. Ante esta parálisis de que les acusa, les recomienda tomar a ambos más medidas. A la institución dirigida por Bernanke le dice que podría comprar más deuda, asegurar que va a tener los tipos bajos más tiempo o elevar los objetivos de inflación, de manera que a las empresas no les resulte atractivo retener la liquidez.
Ese es el punto inicial para comprender por qué la profunda crisis que hoy afecta a la economía global capitalista (que ya tocó el estadio social con la desocupación) viene siendo "manejada" desde los bancos centrales y los grandes centros de decisión de EEUU y las metrópolis imperiales de Europa.
La receta: Inyectar enormes masas de dinero público (billonarios fondos estatales) para rescatar de la quiebra al sistema capitalista privado
(dueño del Estado) y recrear nuevas "burbujas" (negocios en la crisis) mediante emisiones de endeudamiento público que ponen a funcionar a full la maquinaria de especulación financiera en los mercados internacionales (la tajada mayor de rentabilidad del capitalismo transnacional izado).
Socialmente en decadencia, políticamente vaciado de pensamiento estratégico, económicamente agotado y en crisis, el sistema capitalista (léase el "mundo único") continúa pateando sus conflictos para adelante en total control de los procesos mundiales y sin un enemigo estratégico que le ponga piedras en el camino.
Director de Blogs Alternativos en Red *
Notas
-Las señales de Recuperación son falsas Blog DINERO
-Los ajustes de la Reserva Federal Blog DINERO
-Así va la bomba de relojería del Imperio Blog DINERO
-Sin que mejore el empleo no se puede… Blog DINERO
Publicado 28 agosto 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si deseas expresar tu punto de vista, escribenos a nuestro correo : editordelnortegroup@gmail.com.