viernes, 20 de mayo de 2011

La Reunión de Corea.

Lucio Agustín Torres *

Los líderes que se reúnen hoy y mañana en la quinta reunión del G-20 motivada por la crisis tienen una serie de tareas importantes a tratar relativas a la estabilidad financiera mundial y la recuperación económica. Esta cita es muy significativa dado que por primera vez se encuentran en un país que no pertenece al G-8 y que ha buscado defenderse de las devaluaciones competitivas aplicando los controles de Capital. Con el desorden financiero, el mercado de capitales se ha convertido en el nuevo campo de batalla de la crisis, dado que sobre él comenzarán a ejercerse severos controles.
Esta cita se realiza en pleno desarrollo de la guerra de divisas , y a pocos días del anuncio de la Fed de inyectar a la economía americana , 600,000.00 millones de dólares , El impacto potencial de esta flexibilización cuantitativa sobre los tipos de cambio es un tema que ha sido subestimado. Varias economías del G-20 como China, Japón, Brasil y Corea del Sur han expresado su preocupación de que esta medida puede inundar los mercados financieros con el dinero nuevo que conduce a las burbujas de los activos y la inflación en el precio de los commodities. El alza del petróleo, el oro y otros metales es una resultante directa de la operación planeada por la Fed.
Desde el punto de vista de la política estadounidense las alternativas de salida de la crisis son escasas. Con la tasa de interés en torno a cero, su única opción es inyectar dinero nuevo en los mercados en busca de mayores rendimientos. La opción de elevar las tasas de interés es absolutamente inviable dado que el 40% de su deuda está anclada a esas tasas de interés. Subir las tasas sería como poner la cabeza debajo de la guillotina.
Este es uno de los tantos temas cruciales que entran al debate hoy: cómo los países adoptan un enfoque cauteloso ante la masiva entrada de capitales. Por eso que los mecanismos para regular los flujos de capital se presentan como la única alternativa para regular los excesos del dinero caliente que pujan por aprovechar los diferenciales de tasas.
Las críticas por parte de gobiernos como el de China, Alemania, Rusia o Brasil sobre las medidas cuantitativas de la Reserva Federal de Estados Unidos, se suman a las de propios miembros del banco central norteamericano, como Thomas Hoenig, el presidente de la Fed de Kansas City o su homólogo en la Fed de Dallas, Richard Fisher. Ahora, nuevos análisis apuntan que la economía estadounidense mantendrá un crecimiento anémico, por lo menos, hasta 2013.
Según un informe de IHS Global Insight, la economía de EEUU crecerá un 2,7 por ciento este año y un 2,3 por ciento el que viene. Sin embargo, ni en 2012 ni en 2013 el PIB norteamericano crecerá por encima del 3 por ciento, el nivel mínimo que los expertos consideran necesario para corregir la elevada tasa de paro del país. De hecho, el nivel de desempleo del país se mantendrá por encima del 9 por ciento por lo menos hasta finales de 2012.
De otro lado, La agencia de notación financiera china Dagong criticó severamente a Estados Unidos y a la Reserva Federal (Fed), al tiempo que bajó la nota de la deuda estadounidense, y cuya solvencia estimó "al borde del abismo". La agencia estimó que "Estados Unidos podría verse enfrentado a riesgos imprevisibles de su solvencia en uno o dos años". En lo que respecta a la economía del país, Dagong prevé "una recesión a largo plazo".
En los Estados Unidos se respira un aire de decadencia. La extralimitación imperial, la polarización política y una costosa crisis financiera están pesando sobre la economía. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz se ha sumando a las voces que critican la última actuación de la Reserva Federal estadounidense (Fed). En su opinión, la inyección de liquidez que anunciada por el banco central va a servir de muy poco a la hora de reactivar la economía del país y que, por el contrario, entraña serios peligros. Es más, el economista asegura que el plan de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares aviva las llamas de una guerra de divisas que podría aislar al país y perjudicar seriamente al resto del mundo. Como para seguir con preocupación la actualidad económica. ¿No les parece?

Director de Blogs Alternativos en Red *

Publicado 12 noviembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si deseas expresar tu punto de vista, escribenos a nuestro correo : editordelnortegroup@gmail.com.